Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Mayo de 2018

Philip Roth, la trayectoria del fallecido escritor considerado un “fundamental” de la cultura norteamericana

El autor, quien falleció a los 85 años, nunca obtuvo el Premio Nobel de Literatura a pesar de ser un eterno candidato a este reconocimiento.

Por
Compartir

El prolífico escritor y ensayista estadounidense Philip Roth falleció el martes a la edad de 85 años debido a una insuficiencia cardíaca congestiva.

Calificado como uno de los autores más relevantes de la cultura norteamericana, los principales temas abordados en sus más de 40 libros fueron la familia judía, el sexo, los ideales estadounidenses, la traición de estos ideales, el fanatismo político, la identidad personal, y el cuerpo humano en su fuerza, fragilidad y necesidad, según publica la revista The New Yorker.

Precisamente en ese revista comenzó publicando sus primeros textos en 1958, publicando al año siguiente su primera novela y cuentos “Goodbye, Columbus”, con el que ganó el National Book Award.

Entre sus obras más destacadas se encuentran además “El lamento de Portnoy” (1969), en el que despliega de manera provocativa sus temas: a través de un monólogo, un joven judío revela sus obsesiones masturbatorias, su obsesión con su madre, y sus problemáticas relaciones con las mujeres.

Otras de sus obras fundamentales son las que componen la llamada “trilogía americana”, compuesta por “Pastoral americana” (1997, obra ganadora del Premio Pulitzer en la que relata el quiebre de un matrimonio), “Me casé con un comunista” (1998, en que cuenta la historia de un matrimonio en medio del fervor anticomunista en los Estados Unidos durante finales de los años 1940) y “La mancha humana” (2000, en la que realiza una crítica a la corrección política americana).

Su última novela “Némesis” (2010), sobre la epidemia de polio en Estados Unidos en los años ´40, fue publicada dos años antes de su retiro.

Entre sus principales reconocimientos recibió el premio Man Booker International en 2011, el premio Príncipe de Asturias en 2012 y la insignia de Comandante de la Legión de Honor en Francia en 2015, además del National Book Awards y el National Book Critics, ambos en dos oportunidades.

Sin embargo, nunca obtuvo el Premio Nobel de Literatura a pesar de ser un eterno candidato a este reconocimiento.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Escritor#Premio Nobel

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención