Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Mayo de 2018

Leonardo “Toño” Corvalán, baterista de Chancho en Piedra: “Ilabaca es irreemplazable, es momento de reinventar”

"Me afectó, con Pablo crecimos juntos como músicos, somos del mismo barrio, el mismo colegio,  tenemos muchos amigos en común", asegura en conversación con El Dínamo.

Por
Compartir

Leonardo “Toño” Corvalán es el baterista de Chancho En Piedra y lo ha sido desde siempre. La banda ha sido una de las pocas que se ha mantenido con su formación original, siendo los mismos integrantes que empezaron a tocar cerca de 25 años. Sin embargo, los seguidores fueron golpeados por el anuncio de que el guitarrista, productor y compositor, Pablo Ilabaca, abandonaría la agrupación.

Ilabaca no sólo era un miembro fundador, sino que además uno de los cerebros de la banda y voz principal, cuyo rol compartía con Lalo Ibeas y su hermano Felipe Ilabaca. Sobre ese nuevo escenario se refiere Toño Corvalán en entrevista con El Dínamo. 

-¿Cómo están como banda con la salida de Pablo? ¿Fue una noticia inesperada o se venía conversando con anterioridad?

-Pablo nos había comentado que quería dar un paso al costado, eso fue hace unos meses, en el verano. Estuvimos conversando sobre la fecha de su salida y se estableció que Lollapalooza sería el último show. No fue tan inesperado pensando que Pablo es una persona súper inquieta, que está haciendo muchas cosas a la vez y creo que esta vez priorizó lo que le atraía más, y nosotros entendimos su decisión.

-¿Esta salida será para siempre o nunca se sabe? ¿Qué han hablado al respecto?

-Nunca se sabe, los caminos de la música son así, se cruzan, se separan. Él tiene las puertas abiertas para cuando quiera volver, pero ahora no es el momento. Que haga todo lo que quiera, y que le vaya bien, si le va mal, esta es su banda, una banda que él fundó con Lalo y tiene ese lugar asegurado.

-Este año se cumplen 20 años de su tercer disco, Ríndanse Terrícolas. ¿Es impensable contar con la presencia de Pablo para la celebración de este álbum?

-La invitación se le hizo a Pablo, si quiere estar cantando o tocando, o lo que sea, va a ser bien recibido, y si no, vamos adelante.  Si bien hay muchas de las canciones de las que él canta, o que compuso, sería bonito que estuviera, pero si no está, encontraríamos al indicado o a quien pueda ocupar su lugar, está claro que con el propio sonido de ese nuevo integrante, con su onda, porque la idea no es reemplazar lo que hacía Pablo, yo creo que él es irreemplazable, pero llegará alguien con su propio estilo a interpretar con nosotros estas canciones del Ríndanse y también las que sigan para adelante donde haya estado Pablo.

-¿Cómo se gestó la incorporación momentánea de C-Funk?

-Es a modo de apañe, después que supimos que Pablo se iba, hubo conversaciones entre nosotros. Yo por ejemplo, juego a la pelota todos los miércoles con Cristian (C-Funk) y lo comentamos. De la misma manera hablo con Lalo y con Felipe, también nos hemos juntado a  conversarlo. Por su parte Cristian quiere seguir con su proyecto de Los Tetas, entonces, es como un apañe momentáneo mientras tenemos algunos compromisos y shows como el del 9 de junio en el Teatro Coliseo. Vamos a ver qué pasa en adelante, más o menos sabemos cómo trabaja Cristian, ensayamos mucho para los 20 años de Los Tetas y Los Chancho, para el Lollapalloza, entonces, ya sabemos, nos conocemos hace rato, es como un primo de los Hermanos Marranos.

-¿Sería una forma de apañarlo también, a causa del revuelo mediático que hubo hacia el vocalista de Los Tetas, Camilo Castaldi, por las acusaciones de violencia en su contra?

-No creo que C-Funk necesite eso, de hecho, con Los Tetas tienen música lista para lanzar.

-Personalmente ¿cómo te afecta la salida de Pablo, pensando que CHEP estaba invicta de salidas de miembros hasta el día de hoy?

-Sí, me afectó, con Pablo crecimos juntos como músicos, somos del mismo barrio, el mismo colegio,  tenemos muchos amigos en común. La verdad es que me duele su salida, me da pena, pero lo conozco harto y sé la persona y músico que es  y creo que el tener su espacio, por optar por seguir su camino en solitario, es totalmente defendible y le deseo lo mejor. Y bueno, estamos juntos en el proyecto de 31 Minutos donde me invitó a participar, y también con el proyecto de la Cantata Santamaría,  que vamos a seguir haciendo.

-¿Planean grabar con C-Funk para el próximo disco?

-No estamos grabando nada por ahora, pero como sabemos que Cristian también es productor, hemos pensado dejar algo registrado con su onda y con todo lo que significa él. Quizás es el momento de reinventar el sonido de Los Chancho y él es un excelente músico para guiarnos un poquito.

-Pensando hacia más adelante, cuando C-Funk haya cumplido y terminado de apañarlos, y dejando volar tu imaginación ¿con quién te gustaría tocar?

-No sé si pueda echar a volar tanta imaginación pensando en otro integrante, pero espero que sea alguien comprometido, músico, alguien que aporte con la banda básicamente, da lo mismo quien sea, que sea un aporte nada más.

-¿Cómo se tomaron los fans esta noticia? ¿Te han hecho algún comentario?

-Siempre muestras de cariño, totalmente, bueno, no faltan los que hablan tonteras, pero siempre buena onda, siempre apoyando, a nosotros y a Pablo. Ahora hay dos canales para poder seguirnos, además todo lo que está haciendo Pablo y en general todos los proyectos que hemos hecho en paralelo siempre han contado con el apoyo de los Marranos que nos siguen. Siempre agradecido de las muestras de cariño y de apoyo.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#chancho en piedra

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención