Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Junio de 2018

“Animales Extintos”, el corto basado en caso real de abuso sexual que habla sobre amistades masculinas

La película retrata el machismo a nivel de pares, así como también la educación separada por género y el abuso.

Por
Compartir

Sebastián es el presidente de cuarto medio del colegio San Mateo, establecimiento jesuita sólo para hombres ubicado en Osorno. Esforzado, y con la presión del éxito sobre sus hombros, organiza un paseo de curso, previo a la entrega de los resultados de la PSU para evitar la ansiedad de la espera. En ese contexto, las cosas se salen de control y es testigo de un hecho de violencia.

Esa es la trama de “Animales extintos”, cortometraje basado en un caso real de abuso sexual, que es dirigida por Lucas Quintana y protagonizada por Lucas Balmaceda, y que toca una tecla sensible para las relaciones humanas: los vínculos de amistad que forjan los hombres, marcados por la dominación, violencia y poder, en un mundo donde el machismo está todavía demasiado arraigado en la cultura.

En medio de la llamada nueva ola del movimiento feminista, el título de la película apunta precisamente a eso, a la extinción de cierta forma de ser que se le imprime a los hombres desde el ámbito familiar, educacional y comunicacional.

“Nadie quiere ser este animal extinto. Es un sistema operante que nos llega a todos”, dice Balmaceda, mientras que Quintana agrega que “estas mismas relaciones entre hombres no ayudan en absolutamente en nada a que sepamos relacionarnos con otros individuos”, en alusión a que ese tipo de dinámicas educación y de amistad resultan decisivas a la hora de vincularse con las mujeres.

La película pertenece al coming of age, género que se enfoca en el crecimiento psicológico del protagonista, en este caso Sebastián. Testigo de un abuso, deberá enfrentarse a la fuerza a qué tipo de persona quiere ser y cuestionar su estructurado universo.

“Lo que tiene que empezar a pasar con el género masculino es que tiene que mostrar más sus capas de vulnerabilidad. Hay montón de historias de abuso, pero da vergüenza hablar porque el ser víctima en nuestra mentalidad machista es exclusivo del género femenino, pero no es verdad. La película muestra que el mundo de los hombres es mucho más enigmático en ese sentido, no se sabe mucho porque siempre está oculto, nunca se habla”, afirma el actor.

Para Quintana esta historia es conocida. Él mismo se educó en un colegio sólo para hombres, tema que está siendo discutido debido a la demanda de una educación no sexista. “Veo una resistencia dentro de la gente que se educó de esta forma, de estar abierto a reeducarse, a pensar que quizás las cosas que me enseñaron no está bien o que la forma en que se relacionaba con sus amigos no era la correcta”, reflexiona el director.

Animales extintos, finaliza Balmaceda “te hace ver lo agotados que estamos algunos de estas dinámicas de relaciones. Ya basta. No se trata de algo tan binario, se trata de ser humano y no soportar más abuso y querer evolucionar, querer terminar con el patriarcado”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención