Secciones
Entretención

Festival de Viña del Mar 2019: cómo se medirá el rating entre Canal 13 y TVN

Desde la empresa encargada de la medición aseguraron que “no se podrá leer los datos por separado”.

fest

Este viernes comienza la programación compartida entre Canal 13 y TVN por la transmisión del Festival de Viña del Mar 2019 y los programas satélites que van a realizar. Es por esto, que la empresa encargada de revisar el rating, Kantar Ibope Media dio, informó cómo se van a realizar las mediciones durante el certamen viñamarino.

“La tecnología de Audio matching es una de las más utilizadas alrededor del mundo para mediciones de audiencias de televisión, y el fenómeno expuesto en este documento no es ajeno a la realidad que se vive tanto en Chile, como en otros países, en cuanto a la medición de programas Simulcast, como Franjas políticas o la Teletón”, decía el documento.

La técnica que se aplica en estos casos es la de Simulcast, la cual se utiliza cuando dos canales trasmiten el mismo audio por más de un minuto. Según detallaron desde la firma, desde el 22 de febrero al 02 de marzo de 2019, Televisión Nacional de Chile y Canal 13 aplicaran Simulcast en los programas que compartirán, incluidas las tandas comerciales.

Para medir el rating es necesario el Audio Matching, tecnología que se ocupa  para diferenciar qué canal está sintonizado. La medición se presenta a través de una huella de audio que reconocerá si es Canal 13 o TVN, sin embargo, eso sólo ocurrirá en los break con autoapoyos de cada estación, en donde los audios serán distintos.

“Respecto a la medición queremos señalar que cuando nos encontramos con transmisiones simulcast, dentro de nuestro panel contamos con 272 televisores* (que corresponden a 17% del total de televisores instalados en los hogares de la muestra), que estarán midiendo con la tecnología de audio matching, los cuales no serán capaces de distinguir entre las 2 señales a qué canal pertenece la sintonía, a excepción de los break ya mencionados que su audio particular permitirá asignar correctamente la audiencia al canal que corresponda”, aseguraron desde la agencia.

Desde la empresa mencionaron que se debe considerar que el rating de estos programas está sujeto a una fluctuación en la asignación de audiencia para el 17% de los televisores mencionados anteriormente, los cuales se distribuyen en un 23% de hogares que al menos cuentan con 1 televisor que mide bajo la tecnología audio matching, por lo que la audiencia de TVN y Canal 13 mostrarán datos inexactos en las transmisiones simultáneas.

Frente a esto, Kantar Ibope Media dio informó que “el análisis de los resultados se presentará en una medición conjunta por medio de una “Super cadena” de encendido “TVN+C13”, lo cual conlleva la creación de esta en nuestro software de explotación de datos: TvData Platforms”.

No se podrá leer los datos por separado directamente desde los análisis y luego sumarlos, ya que podría generar duplicación de audiencia”, explicaron.

Notas relacionadas







Edición 15 de Revista D: las voces más claras en las horas más inciertas

Edición 15 de Revista D: las voces más claras en las horas más inciertas

Columnas, entrevistas, crónicas, ensayos. Con todas las armas del periodismo y la opinión, la edición 15 de Revista D (que sale el mismo día en que EL DÍNAMO cumple 15 años) viene a ofrecer una lúcida radiografía del Chile que vota este fin de semana, reuniendo voces que piensan el país en profundidad: Felipe Alessandri, Rafael Gumucio, Roberto Ampuero, Patricio Fernández, María José O’Shea, Leonidas Montes, Pablo Halpern, Anne Traub y Matías del Río, entre otros, tratan de guiarnos en un escenario incierto y, a estas alturas, emocionante.

Rodrigo León
La campaña imposible

La campaña imposible

Cuando esta revista salió al ruedo, hace ya siete meses, la batalla presidencial parecía sentenciada a favor de Matthei y Tohá. Pero, como usted habrá notado, con el tiempo las cosas fueron cambiando. Mucho. Tras entrevistar y perfilar en su momento a los ocho candidatos, nuestro columnista analiza cómo se fueron convirtiendo y qué les fue pasando hasta llegar a la meta este fin de semana.

Rafael Gumucio

Zohran Mandami o la revancha del exilio

Zohran Mandami o la revancha del exilio

Mamdani pasó su primera infancia en Uganda y Sudáfrica antes de que su familia se mudara a Manhattan en 1999. Se naturalizó estadounidense en 2018. Su segundo nombre, Kwame, honra a Kwame Nkrumah, quien condujo a Ghana a la independencia en 1957. Nkrumah creía que la verdadera liberación requería justicia económica mediante el socialismo. Esa visión redistributiva reaparece en el discurso de Mamdani.

Foto del Columnista Pablo Halpern Pablo Halpern
Chile, según Ampuero

Chile, según Ampuero

Desde su “jardín de Epicuro” en Olmué, Roberto Ampuero medita sobre nuestro país, política internacional, Dios, las elecciones y la necesidad de un nuevo sueño nacional. Entre árboles generosos y en conversación pausada, el escritor que fue embajador y Canciller nos cuenta que hoy tiene en el silencio de la montaña muchas respuestas que no encontró en el ruido de la ciudad.

Isabel Ossa



Las riendas de la derecha

Las riendas de la derecha

El 85% declara que irá a votar. La mayoría dice que lee noticias y conversa con amigos y familiares sobre política. Y aunque esta efervescencia es habitual en períodos electorales, en esta contienda es más intensa. Pareciera que hay mucho más en juego.

Foto del Columnista Leonidas Montes Leonidas Montes