Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Diciembre de 2020

Conoce quiénes se coronaron como los ganadores de “Magallanes en 100 Palabras”

El primer lugar del concurso recayó en Ignacio Rojas por su obra Sábana Blanca, mientras que el Premio Mejor Relato del Futuro fue para Ximena Famin por Los nuevos nómades.

Por
Magallanes en 100 Palabras
Compartir

La quinta edición del concurso de cuentos breves “Magallanes en 100 Palabras” anunció este jueves a los ganadores de sus diferentes categorías. Esto, a través de una ceremonia online que estuvo encabezada por la actriz magallánica Montserrat Ballarín y que contó también con la participación del cantautor nacional Manuel García, quien interpretó y musicalizó los cuentos premiados.

El concurso, que es presentado por Fundación Plagio y Enap Magallanes y cuenta con el auspicio de Methanex y la colaboración de EPAustral, recibió un total de 2.895 relatos. Y, como podría anticiparse, varios de ellos incorporaron las palabras “pandemia”, “cuarentena”, “mascarilla”, “coronavirus”, “encierro” y “COVID”, específicamente un 37%

“Este año quedamos sorprendidos por la calidad de los cuentos recibidos. Los magallánicos tienen un talento innato para narrar en pocas palabras historias que nos transportan a la región, pudiendo recorrer sus paisajes, sus calles y sentir el clima tan característico de la ciudad. Agradecemos la participación de todos y todas las personas que enviaron sus relatos y felicitamos especialmente a los ganadores de esta versión”, señaló Soledad Camponovo, coordinadora general de Fundación Plagio.

Mientras que desde Enap Magallanes, su gerente, Rodrigo Bustamante, resaltó que “todos sabemos que este año ha sido muy complejo y nos ha golpeado fuertemente, incluyendo a Enap. Pese a todas las dificultades, este año priorizamos dos actividades muy significativas para nosotros: los fondos concursables Enap Impulsa Magallanes, que beneficiaron a 28 organizaciones sociales de la región, y el concurso de cuentos breves Magallanes en 100 Palabras”.

En el caso de esta última iniciativa, el ejecutivo de la compañía estatal explicó que se hizo “porque creemos que es una tremenda oportunidad para plasmar en pocas palabras cómo hemos vivido esta pandemia desde la intimidad de nuestros hogares, desde nuestra familia, nuestros vecinos y de la comunidad en general. Como empresa en la región, nos hemos sentido orgullosos y sorprendidos de este interés que tienen los magallánicos por dar a conocer sus historias y aprendizajes de esta crisis”.

Autores y cuentos ganadores

La misión de elegir a los ocho finalistas de Magallanes en 100 Palabras 2020 recayó en los escritores locales Patricia Stambuk, Ramón Díaz Eterovic y Óscar Barrientos, quienes determinaron que el primer lugar fuese para Ignacio Rojas (23 años, Punta Arenas) por su obra “Sábana Blanca“, la cual le permitió llevarse de premio $1.000.000.

Por otro lado, el Premio Mejor Relato del Futuro fue para Ximena Famin (56 años, Punta Arenas) por “Los nuevos nómades” y el Talento Joven para Javiera Miranda (15 años, Punta Arenas) por “Ella”. Cada una de ellas recibió $250.000.

Con respecto al Premio al Talento Infantil, éste fue para Máximo Uribe por “Ventana”, y quien se adjudicó una biblioteca avaluada en $250.000. Y, las cuatro menciones honrosas, fueron para Carlos Aguilar (“Finiquito”), Vicente Farfán (“Cazador”), Fabiola Barrientos (“La Palo Santo y el Patas con Harina”) y Óscar Gibbons (“Después del Club Hípico”), recibiendo todos un premio de $250.000.

Y, una vez más, se distinguió al colegio que más cuentos envió al concurso, resultado ser -por segundo año consecutivo- la Escuela Pedro Pablo Lemaitre de Punta Arenas, la cual obtuvo como premio una biblioteca de literatura chilena contemporánea, avaluada en $250.000.

Tal como cada año, los cuentos finalistas, junto a otros seleccionados, formarán parte del libro de “Magallanes en 100 Palabras”, que será distribuido en el marco del lanzamiento de la próxima edición del concurso.

 

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#concurso#Magallanes

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención