Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Diciembre de 2020

Los secretos del éxito de “Don Melchor 2018”: la cosecha que se adjudicó el puntaje perfecto según el crítico James Suckling

El prestigioso crítico de vinos estadounidense le otorgó 100 puntos a esta cosecha, un hito en la historia de Don Melchor, según Enrique Tirado, gerente general y director técnico de esta viña.

Por
Don Melchor Don Melchor 2018. Foto: gentileza Viña Don Melchor.
Compartir

“Esto es alucinante. La vitalidad y energía en este vino es deslumbrante”. Con estas palabras el reconocido crítico de vinos estadounidense, James Suckling, explicó el porqué decidió otorgarle -por primera vez- 100 puntos, es decir, la calificación perfecta, a Don Melchor y a su cosecha 2018.

Dentro de este contexto, y con el fin de conocer cuál el proceso de trabajo que hay detrás de uno de los mejores Cabernet Sauvignon del mundo y cómo se logró una “cosecha perfecta” para la añada 2018, conversamos con el gerente general y director técnico de Viña Don Melchor, Enrique TiradoEl factor diferenciador

Con 25 años trabajando en Don Melchor, Enrique Tirado conoce a la perfección todo el camino que se ha recorrido para conseguir los éxitos de los cuales disfrutan hoy como viña, y afirma sentir un gran orgullo de ser parte de esta historia.

“Llevar 23 vendimias a cargo de un vino como Don Melchor te permite tener un acercamiento distinto al vino y ya lo sientes como una parte tuya. Todo el equipo humano que trabaja en el viñedo Don Melchor entiende la importancia del terroir y comprende la gran responsabilidad de contar con un lugar privilegiado donde hacer un gran vino cada año”, destacó el gerente general y director técnico de Viña Don Melchor.

-Pero los logros de Don Melchor también se asocian a una forma de elaboración que es bien particular y difiere mucho de la creación de otros vinos. Específicamente, ¿en qué consiste ese trabajo?

– Don Melchor es un ensamblaje de diferentes parcelas de Cabernet Sauvignon plantadas en el viñedo que,- según así lo determinemos-, en algunas cosechas puede incluir un pequeño porcentaje de Cabernet Franc, Merlot y Petit Verdot, como ocurrió en la cosecha 2018. El viñedo se divide en parcelas que producen uvas con distintas características y expresiones, y que se vinifican por separado. Cada año me reúno con Eric Boissenot, uno de los más grandes asesores de vino en el mundo y en conjunto, definimos la mezcla final a partir de más de 150 lotes de diferentes parcelas del viñedo. La familia Boissenot tiene un papel fundamental en la arquitectura de la mezcla, y juntos determinamos qué porcentajes de cada parcela compondrán la mezcla final de Don Melchor.

-¿Qué hace tan especial el terrior de Puente Alto?

– Sin duda, El Valle del Maipo es el origen más reconocido en Chile para la producción de Cabernet Sauvignon. El viñedo Don Melchor se encuentra emplazado en Puente Alto, sobre la tercera terraza aluvial, que corresponde a la más antigua y la con mayor complejidad del río Maipo. Ésta se caracteriza por tener un suelo pedregoso en todo el perfil, para luego, en profundidad poseer una gran cantidad de minerales, arcilla, gravas, limo y piedras redondeadas debido a la erosión de miles de años que ha experimentado la zona. Estos suelos, aluviales, de origen volcánico, permiten un buen drenaje, y una baja fertilidad, lo que ayuda a restringir el crecimiento vegetativo de las plantas, conformando una terraza de carácter único que permite entregar vinos particulares y complejos, como lo es Don Melchor.

Además, es muy importante la influencia fría de los Andes, que se manifiesta en forma de brisas frescas y en una amplia oscilación térmica durante el periodo de maduración. Esta característica favorece la maduración de los taninos y ayuda a obtener una acidez balanceada, mostrando fruta roja fresca y una mayor concentración de color y aromas en los racimos. Todas estas características se conjugan perfectamente para obtener la máxima calidad expresada en el vino.

Enrique Tirado, gerente general y director técnico de Viña Don Melchor.

Cosechando éxitos

Desde el primer día, el objetivo de Don Melchor ha sido dar vida a un vino que realmente exprese su terroir: Puente Alto, dando cuenta de la influencia de la Cordillera de los Andes, sus suelos pedregosos y las parcelas de Cabernet Sauvignon.

“Ese siempre ha sido nuestro norte, año a año, en cada cosecha de Don Melchor”, explicó el gerente general de Viña Don Melchor.

Sin embargo, en 2018 se dio un paso más allá y esta cosecha pasó a convertirse en un hito dentro de la historia de Don Melchor, uno que culmina con el reconocimiento que hizo recientemente el crítico estadounidense.

“La perseverancia en la búsqueda de la mejor expresión y calidad, nos ha permitido obtener en la cosecha 2018 lo que llamamos una cosecha perfecta. Los vinos son muy expresivos, con la madurez precisa, rescatando toda la expresión de la fruta del Cabernet Sauvignon. Este es un vino concentrado, con taninos muy suaves y elegantes que muestran diferentes capas de aromas y sabores que logra producir esa emoción única que sólo se percibe en los grandes vinos y las grandes cosechas. Sin duda, Don Melchor 2018 es la mejor expresión de un terroir excepcional como es Puente Alto”, concluyó Enrique Tirado.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#calidad#Puente Alto#Vinos

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención