Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Enero de 2021

Las críticas de Canal 13 y TV+ a la administración de Catalina Parot en el CNTV

Los cuestionamientos a las multas aplicadas a los canales surgieron luego de que Parot renunciara a su cargo para asumir una candidatura a Gobernadora Regional de la RM.

Por
canal 13 cntv Catalina Parot fue presidenta del CNTV entre 2018 y 2021. Foto: Agencia Uno.
Compartir

A solo días de que Catalina Parot concretara su salida del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) para asumir su candidatura a la Gobernación Regional por Chile Vamos, desde Canal 13 surgieron críticas a su administración entre julio de 2018 y enero de 2021.

Los comentarios iban dirigidos, principalmente, al aumento de multas y sanciones contra los distintos canales, lo que ha provocado que los ejecutivos vean al organismo como un “ente político, atávico y arbitrario”. A eso se suma que habrían cambiado los criterios de evaluación en este periodo.

Además, esto ocurre en un periodo donde la televisión se ha visto duramente golpeada por el reparto de la torta publicitaria, principalmente por el aumento del consumo de internet.

Sobre esta situación, el director ejecutivo de Canal 13, Maximiliano Luksic, declaró a La Tercera que “nosotros mostramos nuestra preocupación por el aumento de los cargos y de las sanciones, que en los últimos dos años han aumentado considerablemente y también que en ocasiones, nuestros argumentos no son bien ponderados por parte del CNTV, cuando creemos, existen razones suficientes para absolver a los canales”.

Luksic recalcó que el CNTV debería tomar un rol de apoyo ante el escenario que enfrenta la industria, con medidas que “potencien y hagan sostenible a futuro nuestro rol de medios de comunicación”.

Por lo mismo, el ejecutivo planteó la idea de que el horario para emitir contenidos para mayores de 18 años inicie a las 21:00 y no a las 22 horas. “El objetivo es darle espacio a auspiciadores que no pueden ser parte de nuestras tandas diarias. La iniciativa busca aumentar nuestros recursos para seguir produciendo y manteniendo en pie una industria que ha sido duramente golpeada en los últimos años”, explicó.

A sus palabras se sumó el gerente general de TV+, Martín Awad, quien sostuvo que “es especial que durante mucho tiempo el CNTV haya entendido razones que hoy no entiende y, por lo tanto, se cursen multas en la que al menos uno quisiera que sea escuchado”.

“No entendemos muy bien si hubo un cambio de criterio o sentimos a veces que nuestros argumentos en cuanto a la multas o incumplimientos no han sido bien entendidos, pero es impresionante cómo han aumentado las multas y por cosas que pueden ser más subjetivas, como encontrar algo más cultural o menos cultural”, manifestó.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Televisión (Anatel), Ernesto Corona, se cuadró con la postura de los ejecutivos y aseguró que es un pensamiento generalizado en la industria.

“Lamento que así sea y no es solo la visión de dos directores de los canales, porque he podido comprobar en las reuniones de análisis que tenemos de esta situación, que es un pensamiento generalizado, ha habido un cambio no beneficioso de los criterios de evaluación de la acción de los canales”, sostuvo.

Según Corona, el CNTV debe resguardar y no coartar la libertad editorial de las estaciones. “Tenemos que ser capaces de encontrar comunes denominadores y cuando hay diálogo se construyen cosas positivas para todos”, afirmó.

Los descargos de Parot

Consultada sobre las declaraciones de Canal 13 y TV+, la ahora ex presidenta del CNTV, Catalina Parot, desmintió cualquier tipo de acusación contra su administración.

“Desde la emisión de un programa misceláneo donde se hizo público un informe ginecológico de una víctima de violencia de género, en el cual se recibieron 1.134 denuncias ciudadanas, las denuncias de parte de los televidentes se han más que duplicado en cuatro años con un incremento de 150%”, informó al mismo medio.

Por lo mismo, “el CNTV es un órgano colegiado, integrado por 11 consejeros, que representan las distintas sensibilidades existentes en el país. Este Consejo aplica la ley 18.848, que vela por el correcto funcionamiento de los servicios de televisión que operan en el país”.

“En este marco, cuando hay incumplimientos a dicho correcto funcionamiento, se inicia un proceso sancionatorio técnico y jurídico, con respeto al derecho de defensa de los afectados en un debido proceso”, explicó.

Por lo mismo, aseguró que “en caso de que dicho proceso técnico jurídico culmine en una decisión sancionatoria por parte del Consejo, la misma es revisable a instancia de los afectados, por la Corte de Apelaciones de Santiago o, en su caso, por la Corte Suprema”. En esa misma línea, destacó que un 95% de los fallos terminan a favor del CNTV, lo que “desmiente en forma categórica las calificaciones de arbitrariedad que se imputan al Consejo”.

A pesar de todo, Catalina Parot cree que el CNTV debiera revisar su institucionalidad porque es “perfectible” y con esto, hacerse cargo de “la convergencia tecnológica, fruto de la digitalización de las redes y servicios audiovisuales”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención