Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Enero de 2021

Las declaraciones de José Antonio Neme que motivaron la acción judicial en su contra

En el recurso de protección que fue declarado admisible, la hermana del funcionario PDI muerto en Temucuicui relata episodios de su núcleo familiar además de detallar los comentarios que fueron emitidos por el periodista.

Por
josé antonio neme recurso Las declaraciones que molestaron a la hermana del funcionario PDI fallecido ocurrieron el 7 de enero en Hola Chile. Foto: captura de pantalla/La Red.
Compartir

La Corte de Apelaciones de Santiago declaró admisible el recurso de protección que presentó Paula Morales Balcázar, representada por el abogado Luis Silva, en contra de José Antonio Neme y La Red. Ella es la hermana de Luis Morales Balcázar, funcionario de la PDI que falleció en medio de un operativo realizado en Temucuicui, Ercilla, en la región de La Araucanía el pasado 7 de enero.

Ese día se llevó a cabo un procedimiento liderado por la Brigada Antinarcóticos de Malleco, ordenado por la fiscalía, para desbaratar una red de tráfico de drogas y armas. Morales integraba la dotación del Equipo de Reacción Táctica (ERTA) que llegó a la zona para apoyar la labor de la brigada.

El funcionario policial falleció producto del intercambio de disparos que se registró en una de las propiedades involucradas en el caso.

Horas más tarde, en el programa Hola Chile de La Red se abordó la noticia, donde José Antonio Neme puso en duda lo ocurrido, aludiendo a que podría tratarse de un “montaje”, tal y como ha ocurrido en otras ocasiones, como el Caso Catrillanca, mencionó el periodista.

Esto motivó que la hermana del PDI fallecido en Temucuicui presentara el recurso de protección, donde exige que La Red elimine el video con estas declaraciones de sus plataformas digitales, así como también que José Antonio Neme evite referirse nuevamente al caso de manera pública.

En el documento aseguraron que el panelista de Hola Chile transgredió el artículo 19, número 4 de la Constitución, es decir “el respeto y protección a la vida privada y a la honra de la persona y su familia”, al calificar de “montaje” lo ocurrido, afectando, aseguran, la honra tanto de la mujer como la de su fallecido hermano.

Las palabras de Neme

En el recurso de protección se consignan las declaraciones que José Antonio Neme realizó en el programa Hola Chile de La Red, donde abordaron la noticia.

En esa oportunidad, el periodista indicó que “la opinión pública no sabe que creer, la verdad es que nos han acostumbrado a una serie de montajes. Yo no quiero sembrar la duda”. En ese momento intervino el abogado Claudio Rojas quien le pidió que “duda de Carabineros lo que querai, pero es la PDI, tenemos un funcionario muerto”.

Ante esto, Neme insistió en que “hoy día se zanjó el Caso Catrillanca y sabemos cómo comenzó el Caso Catrillanca y sabemos qué evolución tuvo y qué consecuencias tuvo al interior de Carabineros”.

“Entonces yo no estoy diciendo que la droga no haya existido, tampoco estoy diciendo que no haya habido delitos, pero efectivamente aquí, más allá de los unos o los otros, esto el Estado de Chile lo ha permitido, los narcos no bajaron de una nave espacial y se ubicaron en medio de una comunidad mapuche”, agregó.

Neme manifestó que lo que ocurre en La Araucanía es “el resultado de una falta de respuesta política”. Rojas, por su parte, indicó que “puede haber una falta de respuesta política, pero hoy que estás viendo una respuesta no solo política, sino que de acción concreta, le está costando la vida a nuestros funcionarios de la policía y esas vidas, esas familias (…) que están quedando destruidas de nuestros policías, de nuestros carabineros en esa zona, están destruyendo nuestro país y están siendo terroristas”.

El periodista le preguntó a su compañero si efectivamente existieron o no montajes en La Araucanía, a lo que Rojas explicó que “no sé si casos de montajes, efectivamente, yo puedo hablar que han existido muchos errores investigativos, muchos errores de procedimiento, yo no creo que la Policía de Investigaciones esté inventando las 500 plantas de marihuana“.

Para Neme, Claudio Rojas estaba siendo “elegante” y aclaró que no estaba hablando del caso del PDI fallecido en particular.

“Lo que estoy diciendo es que tanto unos como otros, porque hay violencia de lado y lado, nos han acostumbrado a una telenovela muy miserable, llena de zigzag y llenas de medias verdades y medias mentiras, entonces hoy día efectivamente el diagnóstico que hace la opinión pública con La Araucanía es súper difícil de hacer, es muy difícil”, dijo.

Ante esto, el abogado le consultó directamente si no creía en la versión de la PDI, a lo que el periodista insistió que “algunos le creyeron las primeras versiones en el Caso Catrillanca y hoy día nos damos cuenta que es totalmente distinto a lo que pasó en un primer momento, que el señor Catrillanca estaba arriba de un tractor digamos”.

Estas declaraciones provocaron que el periodista recibiera una ola de críticas en redes sociales por su postura, lo que motivó que, 24 horas después, y a través de su cuenta de Twitter, saliera al paso de la situación, y aseguró que conversó por teléfono con Ramón Morales Balcázar y su madre, con quienes coincidió en su análisis.

“Soy periodista y voy a la fuente en vez de perder tiempo en Twitter. Hoy me entrevisté con el hermano de la víctima, Ramón Morales Balcázar y conocí además la visión de la madre. Ambos coinciden con mi análisis”, insistió en una segunda publicación.

Con todo esto, los recurrentes postularon en el recurso de protección que las declaraciones de José Antonio Neme “dicen relación con plantear que la muerte del subinspector Luis Morales Balcázar y el contexto en que ella sucedió, es un montaje”.

Antecedentes familiares

Por otro lado, en el recurso de protección se incluyeron algunos antecedentes familiares, en los que se detalla que el núcleo familiar del fallecido funcionario de la PDI estaba conformado por sus padres y sus dos hermanos, Paula y Ramón. Cuando tenía 13 años, y de forma voluntaria, su madre abandonó el hogar en el que vivían.

“Producto de dicho abandono, la madre no mantuvo una relación directa y regular con sus hijos Paula y Luis, quienes no volvieron a tener una relación fluida con su hermano Ramón Morales Balcázar, razón por la cual Luis, sin una figura materna que atendiera necesidades económicas o afectivas, fue criado por su padre y apoyado por algunos familiares en lo afectivo junto a su hermana Paula”, detallaron.

Con estos antecedentes, consignan en el recurso, la conducta de José Antonio Neme “se torna más atentatoria aún de la garantía constitucional”, puesto que Luis Morales siempre quiso ser parte de la PDI, hasta que logró entrar en 2012, apoyado financieramente por su hermana Paula.

En 2014, al tiempo en que egresaba de la institución, falleció su padre, lo que generó un distanciamiento aún mayor con su madre y su hermano Ramón, llegando al punto de que el subinspector fallecido “no mantenía ningún tipo de contacto” con ellos dos y solo mantenía contacto periódico con Paula.

“Prueba de ello, es que ella estaba al tanto de su quehacer policial diario, manteniendo una comunicación fluida y periódica, además recibió una visita del fallecido durante el periodo de julio del presente año en su domicilio, la que no se pudo reiterar producto de la contingencia COVID-19 que limitó los traslados. Sumado a esto, es ella quien realizó todos los tramites fúnebres, por no presentarse ningún familiar directo a ello (madre, hermano) y es ella quien recibió las honras fúnebres por parte de la Policía de Investigaciones de Chile, en la ciudad de Temuco”, agregaron.

¿Qué buscan?

Paula Morales Balcázar plantea que en la conducta de José Antonio Neme existe un acto arbitrario “al ser carente de razonabilidad en su actuar, constatable con la sola reproducción del video en la página del canal La Red y con la repercusión que conllevó los innumerables comentarios de personas que adhirieron y otras repudiaron lo expresado” por el periodista.

Agregan que con sus palabras perturbó y privó gravemente “la garantía constitucional del derecho a la integridad psíquica de la recurrente”, quien a raíz de este hecho “ve aumentado su dolor, propio de la muerte de un hermano al que cuidó como a un hijo toda su vida” luego de percatarse el deshonor que implica el hecho de que la muerte del funcionario PDI sea “considerada como parte de un montaje, por el solo hecho irracional” de Neme, quien sin conocer en detalle lo que ocurrió, realiza declaraciones “que afectan gravemente el honor” tanto de la recurrente como del fallecido.

La situación de Neme se agrava, continuaron, porque no estaba informando el hecho en su rol de periodista, sino que ocupó la tribuna de Hola Chile, señala el recurso, para “proferir arbitrariamente un supuesto ‘análisis’, carente de veracidad“, más aun cuando es interpelado por Claudio Rojas, abogado, “quien infructuosamente trata de corregir la actuación del recurrido”.

Como parte de los argumentos se insiste en que el periodista y el canal de televisión transgredieron “gravemente” el respeto y protección a la vida privada y a la honra de la persona y su familia.

A eso suman que José Antonio Neme violó el Código de Ética del Colegio de Periodistas de Chile, el que consigna que “la información en periodismo se entiende como un bien social y no como un producto, lo que significa que el periodista comparte la responsabilidad de la información transmitida y es responsable, no sólo ante quienes controlan los medios, sino principalmente ante la sociedad”.

“La responsabilidad social del periodista requiere que él o ella actúen, bajo todas las circunstancias, en conformidad con el sentido ético personal y asuman el papel que desempeñan en la información transmitida, no pudiendo escudarse en los criterios impuestos por quienes controlan los medios cuando no se informa con veracidad y objetividad”, agregaron, destacando que el ejercicio del periodismo no da cabida a “que lleven a la ofensa o menoscabo de persona alguna, o atenten contra la veracidad de los acontecimientos”.

Por lo mismo, Paula Morales Balcázar busca con este recurso que La Red elimine el video publicado en su sitio web, el que corresponde a la edición del 7 de enero de Hola Chile, y que José Antonio Neme elimine de su cuenta de Twitter todos los comentarios alusivos al caso del subinspector fallecido, puesto que además hay una investigación penal en curso.

Como el recurso fue declarado admisible por la Corte de Apelaciones de Santiago, tanto el canal privado como el periodista tienen cinco días para presentar un informe con todos los antecedentes respecto al caso que motivó la acción judicial.

De no presentar los documentos, los recurridos arriesgan sanciones que puede ser  una amonestación privada, una censura por escrito, una multa a beneficio fiscal que no sea inferior a una unidad tributaria mensual ni exceda de cinco unidades tributarias mensuales; o la suspensión de funciones hasta por cuatro meses. Eso se suma a  la responsabilidad penal en que pudieran incurrir los recurridos.

La defensa de La Red y de Neme

EL DÍNAMO se contactó con La Red para obtener su declaración sobre el tema, pero declinaron hacerlo. En tanto, José Antonio Neme ocupó la cámara del programa Hola Chile para referirse al recurso de protección en su contra.

En cuanto a la acción judicial presentada por Paula Morales Balcázar, el periodista sostuvo que “a cualquier ciudadano, la legislación chilena le entrega el derecho a poder recurrir a la justicia en una democracia, cualquiera de nosotros puede hacerlo cuando sienta que sus derechos constitucionales han sido vulnerables”.

“Me parece perfecto que cualquier persona que sienta que su honra, sus derechos, su intimidad de alguna manera se ha visto afectada, pueda recurrir a los tribunales de justicia, que es un poder independiente del Estado”, agregó y, por lo mismo, indicó que esto “merece ser respetado, incluso debe ser celebrado”.

Por otro lado, Neme planteó que “la familia debe tener dos visiones muy diferentes”, puesto que él, asegura, ha estado en un contacto permanente con Ramón Morales Balcázar y su madre. “Creo que el encuentro que sostuvieron con la familia de Camilo Catrillanca en Temucuicui hace solamente dos días habla un poco del camino de salida de lo que se está viviendo en La Araucanía”.

“Creo que esa imagen potente de las dos madres, las dos familias abrazándose, encontrándose en el dolor de la pérdida de sus hijos, me parece que habla desde hacia dónde debería caminar Chile, en pos de la paz y la reconciliación, buscando la verdad y dejando atrás verdades a medias, mentiras a medias y también situaciones muy oscuras”, manifestó.

Neme se declaró partidario de la libertad de expresión y de la libertad de pensamiento y “creo que el canal donde he sido contratado también lo es. Si no, no estaría parado frente a esta cámara”.

“La Red me ha dado toda la libertad de poder utilizar la libertad y el derecho a la información como una herramienta muy potente”, concluyó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención