Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Enero de 2021

VIDEO – La respuesta de José Antonio Neme ante el recurso de protección que presentó hermana de PDI fallecido

El periodista habló en Hola Chile de la acción judicial que fue declarada admisible por la Corte de Apelaciones de Santiago.

Por
neme recurso protección El periodista se encuentra en Washington para cubrir el cambio de mando en EE.UU. Foto: Captura de pantalla/La Red.
Compartir

José Antonio Neme, durante la emisión de este martes de Hola Chile, se refirió públicamente al recurso de protección que declaró admisible la Corte de Apelaciones y que presentó Paula Morales Balcázar, hermana de Luis Morales Balcázar, funcionario de la PDI que falleció el pasado 7 de enero durante un operativo en Temucuicui.

Desde Washington, ciudad desde donde cubrirá el cambio de mando presidencial, el periodista decidió hacerse cargo del tema porque “me toca directamente y también al canal” respecto a la acción judicial, luego de las declaraciones donde dejó planteada la posibilidad de que lo ocurrido ese día fuera un “montaje”.

“Primero, creo que cualquier ciudadano la legislación chilena le entrega el derecho a poder recurrir a la justicia en una democracia, cualquiera de nosotros puede hacerlo cuando sienta que sus derechos constitucionales han sido vulnerables. Me parece perfecto que cualquier persona que sienta que su honra, sus derechos, su intimidad de alguna manera se ha visto afectada, pueda recurrir a los tribunales de justicia, que es un poder independiente del Estado”, sostuvo frente a la cámara.

En ese sentido, indicó que “me parece a mí, como periodista, eso merece ser respetado, incluso debe ser celebrado en términos de que yo soy profundamente democrático”. Seguido a eso, afirmó, como segundo punto, que “probablemente la familia debe tener dos visiones muy diferentes. He estado en contacto permanente con uno de sus hermanos y su madre, creo que el encuentro que sostuvieron con la familia de Camilo Catrillanca en Temucuicui hace solamente dos días habla un poco del camino de salida de lo que se está viviendo en La Araucanía”.

“Creo que esa imagen potente de las dos madres, las dos familias abrazándose, encontrándose en el dolor de la pérdida de sus hijos, me parece que habla desde hacia dónde debería caminar Chile, en pos de la paz y la reconciliación, buscando la verdad y dejando atrás verdades a medias, mentiras a medias y también situaciones muy oscuras”, añadió.

Neme dejó en claro ser un defensor de la libertad de expresión y de la libertad de pensamiento. “Creo que el canal donde he sido contratado también lo es. Sino, no estaría parado frente a esta cámara, porque ante cualquier tipo de censura o cualquier tipo de restricción a mi libertad de ejercicio profesional, la verdad que yo prefiero renunciar”, sostuvo.

Ante esto, el periodista aseguró que “La Red me ha dado toda la libertad de poder utilizar la libertad y el derecho a la información como una herramienta muy potente”.

Por último, el conductor de Pauta Libre hizo un llamado al Poder Judicial para que actúe rápido, al igual que con el recurso de protección que presentaron en su contra, con aquellas acciones judiciales que se han interpuesto en favor de las comunidades indígenas que “muchas veces han sufrido operativos de seguridad con violaciones importantes a los derechos humanos, reconocidos por organismos internacionales”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención