Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Enero de 2021

Cómo el streaming se convirtió en un arma de doble filo para salvar los ingresos del cine

Ante el cierre de las salas, los estudios han tenido que tomar medidas y encontraron en el streaming una posibilidad de seguir estrenando aquellos títulos que llevan meses esperando debutar.

Por
cine streaming Wonder Woman 1984 ayudó a aumentar los sucriptores de HBO Max, pero también fue una de las más pirateadas. Foto: Instagram/WarnerBros.
Compartir

A raíz de la pandemia del coronavirus, la mayoría de los estrenos en el cine tuvieron que ser postergados y sólo algunos de ellos lograron debutar en la pantalla grande, pero también en el streaming.

Tal es el caso de Wonder Woman 1984, protagonizada por Gal Gadot, que se estrenó en las salas el pasado 25 de diciembre, al igual que en HBO Max. A un mes de aquello, desde la empresa matriz de WarnerMedia, AT&T, revelaron que la película logró duplicar las suscripciones en el cuarto trimestre de 2020, llegando a 41 millones de usuarios solo en Estados Unidos, lo que significa que es un 20% más que el 2019, según reportó Variety.

Gracias a esto, además, los ingresos de HBO para el último trimestre de 2020 crecieron un 11,7%, llegando a US$1.900 millones.

En la vereda contraria está Warner Bros., estudio que estuvo detrás de la secuela de Wonder Woman, la que en el cuarto trimestre de 2020 registró una disminución de ingresos del 21%. Así, tuvo una caída de ingresos trimestrales de US$3,2 mil millones, un 21,2% menos que el año anterior, principalmente por tener que postergar gran parte de su catálogo por culpa de la pandemia.

Los ejecutivos de los estudios señalaron al mismo medio norteamericano que el “lanzamiento de distribución híbrida de HBO Max de Wonder Woman 1984 fue de capacidad limitada”, de hecho sale del catálogo en los próximos días. La cinta, además, fue responsable de la disminución de ingresos que registraron.

Para 2021, AT&T espera crecer en un 1% los ingresos, lo que significa una “mejora gradual”. Pero ahí también cuentan el “cierre parcial continuo de las salas de cine y los costos más altos en función de nuestra decisión de distribuir películas en 2021 en HBO Max en los EE.UU. simultáneamente con los cines durante 31 días”, por lo que creen que será más difícil lograr ingresos sustanciales.

Aunque existe esta dualidad en cuanto a la opción de realizar estrenos de cine en streaming, HBO Max ya anunció que las películas más importantes debutarán tanto en la plataforma como en la pantalla grande.

Dentro de esto se encuentran cintas como Dune, Space Jam, Escuadrón Suicida, The little things, Tom & Jerry, The Conjuring: The Devil Made Me Do It, Mortal kombat, Godzilla vs Kong, Cry Macho, Matrix 4 y Malignant, entre otros.

El caso de Disney

Disney también tuvo que tomar medidas ante el cierre del cine por la pandemia y también recurrió a su plataforma de streaming. Como las salas no estaban disponible, optaron por estrenar la versión live action de Mulán en Disney+ con un pago extra, para luego sumarlo a su catálogo.

Pero el gran éxito vino de la mano de Soul, el más reciente estreno de Pixar/Disney que debutó el mes pasado en la plataforma, convirtiéndose en lo más visto de diciembre junto a la serie The Mandalorian, superando a otros títulos de Netflix.

La empresa 7ParkData, que mide la audiencia de SVOD de más de 15 mil hogares estadounidenses, reveló que durante el mes pasado, un 27% vio la cinta animada, superando a Crónicas de Navidad (12%) y a la serie Bridgerton (11%), ambas producciones de Netflix. En este estudio, no incluyeron a quienes cuentan con suscripción en HBO Max, según cifras dadas a conocer por Variety.

Con estas cifras, Disney ya anunció que intentará repetir la fórmula con un nuevo estreno, Raya y el Último Dragón, la que además de estrenarse en Disney+ con un pago extra que aún no ha sido anunciado, como ocurrió con Mulán, también arribará a las salas de cine.

El streaming: un arma de doble filo para el cine

Aunque las compañías de cine están teniendo cifras positivas con el estreno de sus películas en streaming, esto también propicia a que sean pirateadas de manera más rápida. Anteriormente, debían pasar meses antes de poder contar con una copia en alta calidad en los distintos sitios que albergan torrents, pero todo eso cambió con Wonder Woman 1984.

Según el portal Torrent Freak, el día de su estreno, el 25 de diciembre, la película protagonizada por Gal Gadot abarcó el 10% todas las descargas realizadas por torrent en su debut. Un día después, logró un 6,26% de todas las descargas.

El país que más la pirateó fue India, con un 17%; seguida de Estados Unidos, con un 10%; Filipinas con un 7%, y Gran Bretaña con 5%.

Con respecto a Soul, el portal especializado aseguró que durante su primer día de estreno logró un 2,37% de todas las descargas y un 1,98% un día después.

Esto deja un flanco abierto para los grandes estudios, puesto que durante este 2021 se vendrán muchos más estrenos de cine en streaming, pero la piratería podría permear los resultados que se esperan, al fomentar que usuarios de internet prefieran descargarlas de manera ilegal y no suscribiéndose a las distintas plataformas.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Cine#Disney#HBO Max#Netflix

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención