Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Abril de 2021

Las actividades online que se realizarán para conmemorar el “Día de la Cocina Chilena”

Durante todo el mes de abril, se desarrollarán diferentes iniciativas para homenajear a la gastronomía local, partiendo este jueves con el seminario Cocina chilena: historia, valoración y desarrollo, que organiza el Ministerio de Agricultura, FUCOA e Inacap.

Por
cocina chilena También se efectuarán clases de cocina en vivo por Instagram, siendo la "Paila Marina" uno de los platos a preparar. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

Como cada año, a partir de 2009, este jueves 15 de abril se celebrará el “Día de la Cocina Chilena”, fecha que este 2021 se conmemorará de la mano de una serie de actividades online, considerando que la pandemia sigue presente.

Bajo este escenario, la Asociación de chefs de Chile, Les Toques Blanches e Inacap, se unieron para desarrollar una parrilla de iniciativas virtuales orientadas a celebrar la cocina nacional a lo largo de todo el mes de abril.

“Estamos muy contentos porque en distintas partes de Chile y en varias asociaciones de chefs se celebre el Día de la Cocina Chilena, aunque sea de forma virtual. A pesar de las circunstancias que estamos viviendo, vemos que los chilenos hemos vuelto a cocinar en familia los platos de la cocina tradicional, esos que hacían nuestras madres y abuelas, es por esa razón que queremos compartir con todos esta importante celebración”, destacó Patricio Qüense, director de Área Hotelería, Turismo y Gastronomía de Inacap y presidente de Les Toques Blanches.

Seminario sobre historia y oportunidades en torno a la gastronomía local

La primera de las actividades tendrá lugar este jueves, desde las 9:30 horas. Se trata del seminario virtual “Día de la Cocina Chilena”: historia, valoración y desarrollo”.

A través de esta instancia, que organizan el Ministerio de Agricultura, FUCOA e Inacap, se busca poner en relieve los aportes y los roles de las mujeres como eje, sustento y mantención de las cocinas chilenas, además de abordar la cocina chilena y su historia, como también las oportunidades de desarrollo que presenta ésta con miras a la reinvención de los cocineros en tiempos difíciles, tales como los que estamos viviendo ahora producto de la pandemia.

Esta actividad se transmitirá por medio de la plataforma Webex, y quienes estén interesados en participar podrán inscribirse en el sitio web de Inacap, o bien seguirla desde el canal de Youtube de Les Toques Blanches. Específicamente, el programa del seminario será el siguiente:

9:30-10:30 : Aporte de las Mujeres en la Cocina Chilena


Modera Claudia Valdivia (Directora de Carrera del Área Hotelería, Turismo y Gastronomía de INACAP Sede Arica).

Invitadas:

Paula Báez (propietaria Tres Peces de Valparaíso)
Constanza Arratia (vicepresidenta de Pucón Chef)

Alejandra Alvear (antropóloga).

10:30-11:30: Historia y Patrimonio Alimentario de Chile


Modera David Barraza (director Escuela de Gastronomía del Instituto Profesional Iplacex)

Invitada:

Sonia Montecino (antropóloga, escritora, Premio Nacional de Ciencias Sociales).

11:30-12:30: “Cocina Chilena, oportunidad de desarrollo para los nuevos tiempos”


Modera Patricio Qüense (presidente de la Asociación de chefs de Chile, Les Toques Blanches y Director del Área Hotelería, Turismo y Gastronomía de Inacap).

Invitados:

Guillermo Rodríguez (propietario Espacio Gastronómico y Mesa Lista, Fundador y ex presidente de la Asociación de chefs de Chile, Les Toques Blanches)

Hernán Quiroz (presidente Asociación Pucón Chef)

Ricardo Palma (secretario ejecutivo de la Asociación de chef de Iquique Suma Phayiri)

Variña Astorga (presidenta Fegach)

Clases de cocina y pastelería típica

Para continuar con las actividades en torno a este día, la misma tarde de este jueves 15 de abril, se efectuarán dos lives de clases de cocina desde el perfil de Instagram de @lestoquesblanches, donde además los participantes podrán interactuar con los chefs y hacer preguntas. En el primero de estos, que se realizará de 17 a 18 horas, los chefs Daniela Pizarro y Mikel Zulueta enseñarán a preparar “Chupe de Jaibas” y “Paila Marina”.

Mientras que el segundo, que tendrá lugar de 18 a 19 horas, los chefs Viviana Gutiérrez y Diego Retamal, prepararán “Tortas Curicanas” y “Jarrita de masa amarilla, rellena con huevo moll, manjar y merengue”.

Adicionalmente, durante todo el mes de abril, se compartirán diversos videos con datos acerca de las bebidas y tragos típicos; consejos sobre cocina, dulces y postres chilenos; e información de sitios -de diferentes partes del país- donde podrán degustar platos emblemáticos de la cocina criolla.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Clases#Cocina#Inacap

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención