VIDEO – Candidato a constituyente deja en evidencia a Julio César Rodríguez por noticia falsa

Y es que a pesar de que se ha difundido en redes sociales que las pensiones se calculan en base a una esperanza de vida de 110 años, esto no es efectivo.

Por › Actualizado: 23:09 hrs
Ambos tuvieron un intercambio respecto a los fondos de pensiones y la labor de las AFP.
Ambos tuvieron un intercambio respecto a los fondos de pensiones y la labor de las AFP.
Compartir

Julio César Rodríguez protagonizó un particular momento durante su intercambio de opiniones con Cristóbal Bellolio, candidato a constituyente, en el matinal Contigo en la Mañana, respecto al nuevo retiro del 10% y las AFP.

Y es que el analista político, quien se mostró crítico de las medidas que apuntan a la entrega de los fondos previsionales a los usuarios, apuntó que “la plata no crece en los árboles ni por decreto constitucional, tampoco alcanza con la redistribución. Los países que no crecen y que no tienen sistemas sustentables en el tiempo finalmente lo que hacen es repartir pobreza”.

“El sistema de previsión que nosotros tenemos es malo, como sistema de seguridad social es malo, una de las pocas cosas buenas que hacen las AFP es rentabilizar la plata que uno mete, pero con el sistema laboral que tenemos, la baja cotización, el aumento de la esperanza de vida, esto es un cóctel molotov que hace que como seguridad social no sirva”, expresó Bellolio.

Ante esto, Julio César Rodríguez le espetó: “pero la esperanza de vida no son 110 años”, ante lo cual su interlocutor le dejó en claro que “eso también es falso”.

Y es que a pesar de que se ha difundido en redes sociales que las pensiones se calculan en base a una esperanza de vida de 110 años, esto no es efectivo.

Esto, ya que la Tabla de Mortalidad vigente proyecta una edad promedio de vida para las mujeres de 90,31 años, la cual se reduce para los hombre hasta los 85,24 años. Estas son las edades que se utilizan para calcular la pensión de las personas, explicó la Superintendencia de Pensiones.

El organismo explicó que las administradoras de fondos deben asignar un porcentaje de reserva al saldo acumulado en caso de que la persona jubilada supere esta edad. Así, la tabla permite suponer una edad máxima de sobrevivencia de hasta 110 años, aunque el 87,5% de los afiliados con retiro programado fallecidos a septiembre de 2019, lo hicieron antes cumplir los 80 años.

En noviembre de 2019, la entonces ministra del Trabajo, María José Zaldívar, explicó el por qué de este mito: “¿Por qué se habla de los 110 años entonces? Porque se incorpora un factor de probabilidad que considera la edad tope de 110 años, pero las pensiones no se calculan pensando que todas las personas vivirán 110 años. A las mujeres se les da 0,2% de probabilidad y a los hombres 0,01%”. 

Más Entretención

Últimas noticias

Populares

Recomendados