Justicia confirma multa a TVN por incumplir mínimo de programación cultural

La Corte de Apelaciones planteó que programas como el Festival de Viña del Mar, Viva Dichato o Mamá a los 15 no pueden considerarse programas culturales.

Por
Los hechos cuestionados ocurrieron en febrero del año pasado. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Los hechos cuestionados ocurrieron en febrero del año pasado. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la multa por 40 UTM aplicada por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) a TVN por no cumplir con la cuota mínima de programación cultural durante tres semanas de febrero del año pasado.

En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada confirmó la sanción, tras constatar que los programas presentados por la señal pública no cumplen con los criterios para ser considerados de contenido cultural.

“No se observan, en los programas ‘Viva Dichato’, ‘Mamá a los 15’, elementos que aporten específicamente a la concreción del concepto antes referido, por lo que, en concepto de esta Corte, no quedan comprendidos en el numeral cuarto de las Normas (…) El mismo fundamento debe aplicarse a la situación del Festival de Viña del Mar, que corresponde a un certamen internacional de música, que comprende una parte de folclor latinoamericano, pero que en general corresponde a un show televisivo de entretención que no cumple los parámetros establecidos en la legislación anotada”.

“Que en cuanto a una infracción al debido proceso se observa que se han levantado cargos, notificados los mismos, y que si bien TVN hizo sus descargos en forma extemporánea, estos han sido debidamente analizados por la resolución del CNTV y en cuanto a la multa esta se ajusta a lo que ordena la ley”, añade el tribunal.

Así, la Corte de Apelaciones resuelve que “se rechaza, sin costas, la reclamación formulada en contra de la resolución que se contiene en el Ordinario N°1227 del Consejo Nacional de Televisión de 12 de noviembre de 2020, por el que se impone sanción de multa de 40 UTM a Televisión Nacional de Chile”. 

En esta nota

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Más Entretención

Últimas noticias

Populares