Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Noviembre de 2021

Los episodios más bochornosos de Bienvenidos en sus diez años al aire

El matinal de Canal 13 baja la cortina después de una década al aire.

Por
Martín Cárcamo y Tonka Tomicic fueron la dupla original de animadores que estuvo a cargo del programa.
Compartir

Este miércoles llegará a su fin, después de diez años, el matinal Bienvenidos de Canal 13, luego de haber “cumplido un ciclo”, según comunicó meses atrás la estación. En su reemplazo, el próximo lunes 15 de noviembre debutará el nuevo programa Tu Día, el que estará conducido por Mirna Schindler y Ángeles Araya.

Bienvenidos, el programa liderado por Tonka Tomicic y Martín Cárcamo y al que posteriormente se sumaron Sergio Lagos y Amaro Gómez-Pablos, deja una década plagada de éxitos pero también de episodios complejos. Baja sintonía, discusiones en pantalla, errores a la hora de informar y disculpas públicas son parte de la tónica de estos momentos que formaron parte de la historia del matinal de Canal 13 que bajará la cortina este miércoles.

1. Informe ginecológico de Nabila Rifo

En abril de 2017, y en medio del juicio por el caso de violencia que sufrió Nabila Rifo, Bienvenidos expuso en pantalla los detalles de la declaración del ginecólogo que realizó pericias a la víctima. El especialista se refirió en el juicio al contenido vaginal y anal de la mujer al momento del ataque, e incluso se menciona el olor.

Esto provocó que al día siguiente, sus propios animadores tuvieran que ofrecer disculpas públicas, calificando el hecho como un “error humano”. Tonka Tomicic tomó la palabra y aseguró que “esto nos avergüenza y nos apena. Queremos pedir de corazón disculpas a Nabila, a sus amigos, pero también a nuestro público que nos sigue. Ayer como Bienvenidos nos equivocamos. Especialmente Martín y yo somos la cara visible de este proyecto”.

Canal 13 tuvo que una millonaria multa de $23.370.000, mientras que Nabila Rifo los demandó por $200 millones de pesos, pero después de meses llegaron a un acuerdo extrajudicial.

2. Martín Cárcamo habla de su detención tras conducir ebrio

En enero de 2013, Martín Cárcamo fue detenido tras haber sido sorprendido conduciendo en estado de ebriedad, luego de asistir a la celebración del final de temporada del estelar Vértigo. En el alcotest marcó 1,62 gramos de alcohol por litro de sangre

Días después de haber sido formalizado, el animador utilizó la tribuna del Bienvenidos y reconocer en pantalla que “fue un error grave y una irresponsabilidad”. Además, aseguró que “le fallé a mi familia y a la gente que me quiere”.

3. Tonka Tomicic sacó del estudio a Hermógenes Pérez de Arce

En la edición del 29 de noviembre de 2019, Bienvenidos contó con la presencia del abogado Hermógenes Pérez de Arce, participación que no duró muchos minutos luego de que Tonka Tomicic le pidiera que abandonara el estudio del programa.

Todo comenzó cuando le consultaron al ex ministro de la dictadura sobre las violaciones a los derechos humanos que se cometieron durante este periodo. Ante esto, sostuvo que “en este momento (los derechos humanos) no son importantes. Lo importante es combatir la delincuencia que está devastando el país”.

“No es lo más importante (los derechos humanos) lo importante es reconstruir el país. Por qué cree que los barcos se van y la gente no quiere venir a Chile, este es un país devastado, no hay orden ni disciplina”, agregó.

Sus palabras provocaron la intervención de Tonka Tomicic: “Disculpe. Le quiero pedir, por favor, si se puede retirar. No me parece lo que usted está haciendo. No corresponde”. Pérez de Arce no ocultó su molestia indicando que “cómo no me voy a retirar si soy censurado, no puedo exponer mi opinión y se descalifica en términos que son insolentes e injustos. Así que por eso me retiro”.

“Disculpen si he cometido un exabrupto a nivel canal, pero esto es muy doloroso para Chile. Yo no viví la dictadura como ustedes pero no podemos permitir que se niegue nuestra historia”, declaró la animadora.

Lo ocurrido desató todo un problema al interior de Canal 13 al punto de que Max Luksic, actual director ejecutivo, se comunicó con el abogado para pedirle disculpas por lo ocurrido. En tanto, su padre, Andrónico Luksic, pidió disculpas por la presencia del ex ministro en el matinal.

4. La polémica sección del doctor Ricardo Soto

Una de los momentos más difíciles que atravesó Bienvenidos en su historia fue cuando tuvo en pantalla al doctor Ricardo Soto, quien encabezaba la sección “Medicina Consciente”.

El especialista fue duramente criticado tras cada intervención en el programa, donde señaló, entre otras cosas, que los niños pueden tener cáncer porque “son espejos” de sus papás, que la enfermedad era producida por una vida llena de “odio”, que aquellas personas que son porfiadas serían más propensas a padecer Parkinson.

Uno de los episodios más complicados fue cuando se refirió al MMS, dióxido de cloro o la Solución Mineral Milagrosa, asegurando que este mineral desintoxica el organismo. Por lo mismo, el programa tuvo que acudir al Instituto de Salud Pública, desde donde aclararon que “el producto puede ser peligroso en una gota o una dosis mayor dependiendo de la condición de la persona que lo está utilizando”.

Una semana después de esto, Canal 13 optó por “congelar” la participación de Soto en el Bienvenidos y no regresó más.

5. El despido y la recontratación de Raquel Argandoña

En junio de 2019, Raquel Argandoña fue sorpresivamente despedida de Bienvenidos. De hecho, fue Patricia Maldonado quien le comunicó la noticia cuando iban camino a presentar un show del café concert que realizaban en ese entonces.

La información que se manejaba en ese entonces era que la panelista no tenía una buena relación con el director ejecutivo, Javier Urrutia, quien fue el que tomó la decisión, basándose en que recibía un alto sueldo y tenía poco compromiso con la estación.

Pese a esto, solo dos meses después se concretó el regreso de Raquel Argandoña, quien tras la salida de Urrutia y la llegada de Max Luksic al máximo cargo, logró llegar a un acuerdo junto también con el director de Programación, José Miranda.

6. El perito y el caso Ámbar

En medio del revuelo que causó la muerte de Ámbar Cornejo en 2020, Francisco Pulgar se vio involucrado en una polémica con la fiscal a cargo del caso, María José Bowen, quien lo acusó de interferir en la investigación.

“Ha habido personas de un matinal, una persona que dijo ser perito, vino con una chaqueta que decía perito forense, entró al domicilio y realizó supuestas diligencias de investigación sin autorización de nadie y luego salió y dio una entrevista en el matinal”, dijo ante la prensa la persecutora.

Canal 13 tuvo que emitir una declaración pública, donde explicaron que “el perito forense Francisco Pulgar no entró a la casa del padrastro de la adolescente, sino que a la casa de la madre del imputado, María Inés Pérez, invitado por ella, quien quiso darle su testimonio”.

“Cabe destacar que dicha casa no estaba cercada ni tenía restricción de acceso, por lo que el perito forense no rompió ningún protocolo al entrar a ella. Asimismo, tampoco mintió respecto a su rol y en ningún caso se hizo pasar por funcionario de la PDI”, indicaron.

7. Lavín y Vidal recrearon el Abrazo de Maipú

En medio de la pandemia, y con motivo de Fiestas Patrias, el ex alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, junto con el ex ministro Francisco Vidal, accedieron a recrear el Abrazo de Maipú. Mientras el primero se vistió de Bernardo O’Higgins, el segundo hizo lo propio como José de San Martín.

Para poder concretar el histórico hecho, el programa recurrió a una cortina de plástico para poder abrazarse y así cumplir con los protocolos contra el COVID-19.

8. Salida de Martín Cárcamo

A fines de diciembre de 2019, Martín Cárcamo vivió su último día como animador del Bienvenidos después de casi diez años. El animador en ese entonces decidió asumir nuevos desafíos en Canal 13, como el estelar Bailando Por Un Sueño, que debutaría dos meses después y enfrentaría un complejo escenario por la pandemia.

Fue el 24 de diciembre de ese año cuando el animador se despidió oficialmente del programa. “Gracias a todo el equipo y qué lindo que sea el 24 de diciembre el día que me toca dejar el programa. Dejé la puerta abierta, porque siento que es mi casa y todo lo que ha pasado estos ocho años me llena de orgullo. Gracias por todo el cariño”, dijo en ese momento.

En marzo, dos meses después, Amaro Gómez-Pablos ocupó su lugar en medio de la reinvención del programa ante la nueva coyuntura que enfrentaba el país con el estallido social.

9. El cruce de Tonka Tomicic y el senador Insulza

A raíz del estallido social, la animadora Tonka Tomicic y el senado José Miguel Insulza (PS) protagonizaron un tenso cruce en Bienvenidos en octubre de 2019.

En ese entonces, la animadora interpeló al panel político por no haber visto venir el descontento de la ciudadanía ante el alto sueldo que reciben.

Sus palabras provocaron la reacción de Insulza: “Yo no le he preguntado cuánto gana usted Tonka, ¿no le da vergüenza?… Con mucho respeto”.

Tomicic respondió indicando que “me siento bien orgullosa porque siento que de alguna manera, tengo bastante conciencia social. Tampoco me interesa darle un listado de lo que yo hago socialmente, se lo puedo dar privado”.

El parlamentario indicó que “yo no tengo por qué darle cuenta de mi vida tampoco”, a lo que Tomicic le recordó que “usted me interpeló”.

10. El cuarto lugar

En el último año, Bienvenidos atravesó un complejo momento en cuanto a sintonía. Desde octubre comenzaron a registrar una baja en las cifras, llegando a ocupar el cuarto lugar en su bloque, provocando que el Buenos Días A Todos finalmente lograra saltar al tercer lugar.

Los meses que vinieron no cambiaron mucho el panorama. A tal punto llegó la situación que el 12 de febrero registraron los números más bajos de su historia: 2,1 puntos.

Con el paso de los meses, durante 2021, Bienvenidos logró repuntar en sus cifras peleando punto a punto el tercer y cuarto lugar con TVN.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención