Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Abril de 2022

Líder de Quilapayún cuestiona a la Convención por no aprobar los derechos de autor: “Nos empujarán al Rechazo”

Y es que el reconocido grupo musical fue parte de las manifestaciones musicales que se han registrado en las afueras del ex Congreso

Por
"Los autores, además de tener que financiar a nuestras familias, tenemos que financiar las carencias del Estado”, cuestionó en redes sociales. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Eduardo Carrasco, líder de Quilapayún, se sumó a los cuestionamientos del mundo de la cultura y la música a la Convención Constitucional, luego que se rechazara a principios de mes en el pleno la norma sobre derechos de autor.

Y es que el reconocido grupo musical fue parte de las manifestaciones musicales que se han registrado en las afueras del ex Congreso, donde tocaron en su momento Tiro de Gracia y la Sonora de Tommy Rey, para pedir la aprobación de la propuesta.

Sin embargo, el pleno devolvió a la Comisión de Sistemas de Conocimiento la norma y solo aprobó el “derecho a participar y beneficiarse de los conocimientos”, “el rol del Estado en el patrimonio cultural indígena” y “todas las personas tienen derecho a la protección de los datos de carácter personal, a conocer, decidir y controlar el uso de las informaciones que les conciernen”.

Al respecto, el líder de Quilapayún planteó que “para solucionar el problema que tienen los museos que no pueden pagar los derechos de los artistas por la exhibición de sus obras por falta de presupuesto se propone ahora limitar el derecho de propiedad intelectual con el objeto de declarar una obra de interés cultural y no pagar derechos de autor”.

“En lugar de aumentar el presupuesto de los museos se limita el derecho de los autores ¡Y hasta la ministra de la Cultura y buena parte de la Asamblea Constitucional se embarcan en esta locura! Los autores, además de tener que financiar a nuestras familias, tenemos que financiar las carencias del Estado”, cuestionó en redes sociales. 

Frente a esta situación, Eduardo Carrasco acusó que “si esto sigue nos empujarán a todos los artistas nacionales, que nos hemos jugado por la nueva Constitución, a la deriva del rechazo. La estupidez perfecta”.

La norma rechazada por la Convención

La norma defendida por los músicos y que no encontró acogida entre los convencionales señalaba en su primer inciso que “todas las personas, individual y colectivamente, tienen derecho a beneficiarse de la protección de los intereses morales y materiales sobre las creaciones o producciones culturales, científicas, artísticas y otras relativas a los conocimientos en general, de las que sean autoras o intérpretes”.

Por su parte, se desechó y no volverá a Comisión el inciso que explicaba “estos derechos comprenden el aprovechamiento y el uso de la obra o interpretación, por un tiempo que no será inferior al de la vida del titular, así como el reconocimiento a la creación, divulgación e integridad de éstas, conforme a lo que establezca la ley”.

El otro inciso que sí podrá ser revisado es que consigna que “el derecho material de autores o intérpretes estará sujeto a las disposiciones del derecho de propiedad establecidas por esta Constitución, en cuanto a sus garantías, limitaciones y función social, debiendo la ley velar tanto por su protección con la de los demás derechos culturales, el resguardo de los saberes ancestrales y el goce del beneficio de los conocimientos”.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención