Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Mayo de 2022

Shakira deberá enfrentar a la justicia española por posible fraude al fisco

La cantante colombiana, incluso, podría enfrentar una pena de cárcel en caso de ser declarada culpable

Por
La Fiscalía española asegura que Shakira defraudó al fisco en más de 14 millones de euros. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

La Audiencia de Barcelona rechazó el recurso que presentó la cantante Shakira con el fin de anular la resolución del Juzgado de Instrucción número 2 de Esplugues de Llobregat de procesarla por presuntamente defraudar al Fisco en más de 14 millones de euros en los ejercicios del 2012, 2013 y 2014.

Esto obligará a la artista colombiana a enfrentar a la justicia y, según consignó El Mundo, todo indica que la Fiscalía pedirá una pena de cárcel junto a una multa en dinero.

El tribunal barcelonés determinó que la intérprete de “Waka Waka” encontró indicios pudo cometer estos delitos económicos debido a que entre 2012 y 2014, pasó más de 183 días residiendo en España, por lo que debía tributar, según indica la ley.

El Ministerio Público español cree que, supuestamente, Shakira eludió el pago de impuestos simulando que no residía en el país y ocultando su renta a través de un entramado societario con sede en paraísos fiscales.

De esta forma, la acusarán de crear un “plan” para no pagar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y tampoco el impuesto sobre el patrimonio a la Agencia Tributaria, ocultando sus ingresos.

Se estima que en total son 12,3 millones los que la cantante debía tributar por el IRPF de los ejercicios 2012, 2013 y 2014 y casi 2,2 millones lo que tendría que haber pagado a la Agencia Tributaria de Cataluña por el patrimonio que alcanzó en esos años.

Tras conocer la resolución de la Audiencia de Barcelona, el equipo legal de Shakira aseguró que continuarán “defendiendo su inocencia, tal y como ha venido haciendo hasta ahora, a través de la presentación de argumentos jurídicos de peso, pruebas contrastables e informes periciales de profesionales de reconocido prestigio en el ámbito tributario (como son un catedrático y un magistrado del Tribunal Supremo), quienes avalan la posición de la defensa”. 

“La conducta de Shakira en materia tributaria siempre ha sido intachable en todos los países en los que ha tenido que tributar, y ha confiado y seguido fielmente el criterio de los mejores especialistas y expertos asesores. También cabe recordar que no existe ninguna deuda con la Hacienda española, pues procedió al pago de las cantidades tan pronto como conoció el importe que según la Agencia Tributaria Española debía abonar”, agregaron.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención