Secciones El Dínamo

Especiales ElDínamo.cl

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Entretención

21 de Noviembre de 2022

La polémica que ha empañado el éxito de 1899, la nueva serie de Netflix

Una artista brasileña aseguró que 1899 es una copia calcada de su cómic Black Silence, lanzado en 2016.

Por
Los creadores de 1899 aseguraron que se pusieron en contacto con la brasileña que los acusó de plagios. NETFLIX.
Compartir

1899, nueva serie de Netflix, debutó la semana pasada en el catálogo de la plataforma y a solo días de ello, enfrenta acusaciones de plagio.

Una autora brasileña identificada como Mary Cagnin denunció en su cuenta de Twitter que la trama de la serie de los creadores de Dark, es igual a un cómic que ella lanzó en 2016.

“Estoy en shock. El día que descubrí que la serie de 1899 es idéntica a mi cómic Black Silence, publicado en 2016.

Según expuso Cagnin, la trama y su trabajo tienen muchas similitudes como “la Pirámide Negra. Las muertes dentro de la nave. La tripulación multinacional. Las cosas aparentemente extrañas e inexplicables. Los símbolos en los ojos y cuando aparecen”, entre otros.

La brasileña contó que esto puede haber ocurrido luego de que en “2017 fui invitada por la embajada de Brasil a participar en la Feria del Libro de Gotemburgo, una feria internacional muy famosa e influyente en Europa”.

“Estuve en paneles y distribuí el cómic Black Silence a innumerables editores y personas en el negocio. No es difícil imaginar que mi trabajo llegue a ellos. No solo entregué el cómic físico, sino que también puse a disposición la versión traducida en inglés”, agregó.

 
 
 

La respuesta de los creadores de 1899

A raíz de la viralización de la publicación de la autora brasileña, los creadores de 1899 no pudieron hacer caso omiso a la acusación de plagio en su contra.

Jantje Friese escribió en su cuenta de Instagram durante la madrugada de este lunes que “no he publicado nada durante años porque pensaba que las redes sociales eran tóxicas. Las últimas 24 horas sólo me lo han demostrado”. 

“Para los que no lo sepan, una artista brasileña afirma que robamos cosas de su cómic. Que quede claro: ¡No lo hicimos! Hasta ayer, ni siquiera sabíamos que el cómic existía. Durante más de dos años, hemos sufrido y sudado para crear 1899”, aseguró la guionista alemana. 

Friese insistió en que 1899 es una “idea original” que no está basada en ninguna otra obra. “Aun así, nos bombardearon con mensajes, algunos de ellos muy dolorosos. Alguien grita y todo el mundo va detrás, sin siquiera comprobar si las reclamaciones tienen sentido”, lamentó.

Su colega y también creador de 1899, Baran Bo Odar, aseguró haber contactado a Mary Cagnin.

“Por desgracia, no conocemos a la artista ni su trabajo en el cómic. Nunca copiaríamos el trabajo de un colega, ya que todos somos artistas”, dijo de entrada. 

Seguido a eso, anunció que “nos hemos puesto en contacto con ella y esperamos que se retiren los cargos. Internet se ha convertido en un lugar extraño. Por favor, sembremos más amor en lugar de odio. Gracias”.


View this post on Instagram

A post shared by baranboodar �� (@baranboodar)




Temas relevantes

#1899#Netflix

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención