Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Marzo de 2023

Teatro Municipal de Santiago conmemora Día de la Mujer con concierto de Alejandra Urrutia y visita guiada

Bajo el título de “Mujeres”, la reconocida batuta chilena Alejandra Urrutia dirigirá la Orquesta Filarmónica de Santiago, en un programa que estrenará la obra de una compositora en Chile.

Por
Este miércoles 8 de marzo se concretará una visita guiada especialmente dirigida a mujeres, quienes podrán recorrer el foyer, Sala Principal y Sala La Capilla de este emblemático edificio. MUNICIPAL DE SANTIAGO
Compartir

El Teatro Municipal de Santiago anunció una serie de actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, destacando un concierto de Alejandra Urrutia, además de una visita guiada y un ciclo de conciertos de cámara gratuitos, llamado Domingos Musicales.

Este miércoles 8 de marzo se concretará una visita guiada especialmente dirigida a mujeres, quienes podrán recorrer el foyer, Sala Principal y Sala La Capilla de este emblemático edificio inspirado en el estilo neoclásico francés, el cual fue declarado Monumento Nacional en 1974.

Carmen Gloria Larenas, quien en 2019 se convirtió en la primera mujer en asumir el cargo de directora general del Teatro Municipal de Santiago, señala al respecto: “Para el Teatro es muy importante impulsar la labor de las creadoras e intérpretes nacionales e internacionales, así como resaltar su rol crucial en el desarrollo de la música docta. Es por eso que no solamente hemos preparado una programación que incluye conciertos sinfónicos y de cámara con este foco, sino que también nos preparamos para lanzar el segundo Hub de Directoras de Orquesta”.

Una de las actividades más destacadas será el concierto con el que abre su temporada el Municipal de Santiago. Bajo el título de “Mujeres”, la reconocida batuta chilena Alejandra Urrutia dirigirá la Orquesta Filarmónica de Santiago, en un programa que estrenará la obra de una compositora en Chile. Se trata de APU: A Tone Poem for Orchestra, poema sinfónico de la estadounidense Gabriela Lena Frank que fue comisionado por el Carnegie Hall para la Orquesta Juvenil Nacional de los Estados Unidos de América y que se inspira en los apus, espíritus andinos protectores.

Urrutia además dirigirá las Variaciones concertantes, op. 23, de Alberto Ginastera; y el Concierto para orquesta, Sz. 116. BB 123, de Béla Bartók. Un concierto que el público podrá disfrutar en dos fechas: el viernes 10 a las 18:00 horas y el sábado 11 a las 17:00 horas.

Por otra parte, para cerrar el Mes de la Mujer, el domingo 26 de marzo, a las 12 horas se realizará un concierto de cámara en la Sala Claudio Arrau, en un proyecto liderado por la violonchelista Katharina Paslawski, actual solista de la Orquesta Filarmónica de Santiago. Este concierto será parte de un ciclo llamado “Domingos musicales”, los que contarán con la interpretación del Ensamble Filarmónico, compuesto por la misma Paslawski, además de Luis Alberto Latorre (pianista), Richard Biaggini (violinista), Beatrice Ovalle (flautista), Evelyn Ramírez (mezzosoprano) y Paulina Zamora (pianista), entre otros artistas invitados.

El programa del primer domingo estará completamente dedicado a las mujeres creadoras, pues contempla las Tres piezas para piano a cuatro manos, de Fanny Mendelssohn; la Suite Janequeo para piano a cuatro manos, de Karina Glasinovic, un estreno interpretado por la misma creadora; las Canciones Op.13 para mezzosoprano y piano, de Clara Schumann; el Trío “Serenade” para flauta, violín y viola, de Carmela Mackenna Subercaseaux; y el Trío para piano, violín y violonchelo, de Clara Schumann. En el piano estará Paulina Zamora, mientras que Marine Augustin Luicile acompañará en el violín y Felipe Vieytes en la viola.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención