Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Agosto de 2023

Patricio Guzmán recibió el premio nacional de artes: dónde ver sus galardonados documentales

"Un premio que recibes en tu patria es más importante que los demás", aseguró el galardonado documentalista.

Por
"Quiero compartir este premio con todos", aseguró Guzmán desde París. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

El cineasta y documentalista Patricio Guzmán recibió el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales 2023, según informó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo.

Durante la lectura del acta que oficializó el premio, la secretaria de Estado destacó que la obra audiovisual de Guzmán “tiene un compromiso esencial con la justicia social, y muy profundamente con la verdad y la memoria“.

Patricio Guzmán recibió en París la noticia de su galardón. “Me gusta Chile y me gusta filmarlo. Sus pequeños acontecimientos y los grandes“, sostuvo desde Francia.

Como era de esperar, el cineasta, guionista, investigador, productor, teórico del cine y docente se refirió al hecho de recibir este premio a menos de un mes de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado. “El 11 es una fecha que nos parte por la mitad“, planteó Guzmán a través de una videollamada.

Indicó, sin embargo, que “este tipo de actos son muy interesantes para todos los creadores chilenos. Cada uno se va a sentir un poco mejor, tal vez, porque quiero compartir este premio con todos“.

Para el creador de reconocidas obras como La Batalla de Chile, El Caso Pinochet, y Salvador Allende, “un premio que recibes en tu patria es más importante que los demás. Porque siempre estás pendiente de qué van a opinar en Chile de tu trabajo, más allá de las críticas que lees”, aseguró.

El acta del jurado detalla que el premio a Patricio Guzmán reconoce que “su creación y punto de vista generoso y respetuoso inevitablemente nos asombran. Su temática es siempre el país entero. Es un autor cuya mirada personal nos convoca a todas y todos, y lo convierte en un cineasta reconocido en el mundo. Lo que él ha hecho alimenta nuestra inteligencia. Su visión nos une y nos engrandece”.

Dónde ver los documentales de Patricio Guzmán

Hace apenas tres meses se confirmó que algunos de los documentales de Patricio Guzmán están disponibles en Netflix.

Según se precisó, en esta plataforma se pueden ver:

La cordillera de los sueños

El botón de nácar

Nostalgia de la luz

También es posible acceder a La cordillera de los sueños en la plataforma Onda Media, donde además están:

La batalla de Chile (I, II y III)

Mi país imaginario

Nostalgia de la luz

El botón de nácar

Creo

El Caso Pinochet

Chile, la memoria obstinada

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención