Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Septiembre de 2023

Magnicidio: por qué la serie sobre el Caso Frei Montalva enfrenta una compleja polémica

La serie chilena logró conseguir uno de los montos más altos en el Fondo CNTV.

Por
La producción propone la intervención de terceros en la muerte del ex mandatario, a pesar de los fallos de última instancia. Captura.
Compartir

Tras ganar el Fondo CNTV 2023, la serie chilena que se centra en la muerte de Eduardo Frei Montalva entró al ojo de la polémica. Se trata de Magnicidio, cinta de suspenso policial producida por el actor Pablo Díaz, quien comenzó a trabajarla hace siete años.

Esta serie se basa en la investigación judicial que rodea la muerte del ex presidente en enero de 1982 en la Clínica Santa María.

“A mí este es un caso que me obsesiona desde el punto de vista dramático. Yo lo investigué y me parece que, desde ese punto de vista, es muy interesante”, explicó el creador del proyecto a La Tercera. 

La polémica con la serie de la muerte de Eduardo Frei Montalva

La producción audiovisual tomó el mismo nombre del libro publicado por Carmen Frei en 2017, Magnicidio. La historia del crimen de mi padre, título que hace referencia a quiénes habrían estado involucrados que en el fallecimiento del ex mandatario democratacristiano.

En 2019, el fallo del juez Alejandro Madrid determinó que el deceso del Eduardo Frei Montalva se trató de un homicidio simple y condenó a seis personas.

Mientras que en 2021 un fallo unánime la Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago revocó la sentencia de Madrid y absolvió a todos los acusados.

“Los hechos que se obtienen de estos antecedentes poseen una justificación lógica que torna más que plausible aquélla conforme a la cual Eduardo Frei Montalva no fue víctima de homicidio, sino que falleció como consecuencia de complicaciones médicas”, explicaron.

Magnicidio fue elegida entre los postulantes ganadores del Fondo CNTV logrando obtener una cifra 542 millones para su realización. Sin embargo, la polémica está en que cuatro consejeros que son parte del organismo que entrega el monto decidieron dejar por escrito su molestia con esa producción, mencionando que la sentencia final del caso descartó, precisamente, que se haya tratado de un magnicidio.

“Esta adjudicación cuestiona el legítimo actuar del Poder Judicial de Chile, ya que contradice sentencias de la Corte de Apelaciones de Santiago y de la Corte Suprema. Esto, ya que por unanimidad establecieron que el ex presidente Eduardo Frei Montalva no fue asesinado, así como la inocencia de los supuestos inculpados”, afirmaron manifestando que la producción plantea dudas sobre hechos que ya fueron vistos y juzgados por la justicia chilena.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención