Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Octubre de 2023

Tres canales oficiales: así fue el duro conflicto por la transmisión de los Juegos Panamericanos

La carrera por los derechos televisivos de Santiago 2023 no estuvo exenta de polémicas, lo que incluso tuvo a Canal 13 acudiendo a Contraloría para ganarle la batalla a la corporación organizadora.

Por
Santiago 2023 tendrá tres canales oficiales. AGENCIA UNO /ARCHIVO.
Compartir

Desde finales de 2022, diversos canales de la televisión abierta se mostraron interesados en los derechos de transmisión de los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Un camino que tuvo varias disputas y que terminó con tres señales oficiales.

En noviembre del año pasado se vivió toda una polémica con respecto a las licitaciones, pues la Corporación Santiago 2023 le asignó directamente los derechos de transmisión a Televisión Nacional de Chile por unanimidad.

Entre los motivos que tuvo la corporación organizadora para darle los derechos al canal público argumentaron su compromiso de “democratizar” el deporte y la ventaja operativa de la estación de llegar a todo el territorio nacional.

La cesión de derechos de los Juegos Panamericanos a TVN causó molestia en el resto de los canales, puesto que fue una decisión que tomó la organización sin realizar una licitación.

Sin embargo, la directora de ejecutiva de Santiago 2023 de aquel momento, Gianna Cunazza explicó la decisión a EL DÍNAMO. “No está en el ánimo hacer negocios con los Juegos. Con TVN, lo que se hizo, fue una cesión de derechos, nosotros no pagamos ni un peso y TVN no paga ni un peso a la corporación”.

Canal 13 denunció a Contraloría y la FNE y se sumó a la transmisión

A través de una carta de cuatro páginas a la que tuvo acceso EL DÍNAMO, y que también fue enviada a la Fiscalía Nacional Económica y a la Contraloría, el canal propiedad de Andrónico Luksic no solamente cuestionó la “determinación arbitraria” que se tomó, sino que aseguró estar dispuesto a superar la oferta que hizo el canal público para quedarse con los derechos de transmisión.

Mediante el texto, la estación televisiva buscó entregar consideraciones a fin de “reconsiderar la decisión de entregar exclusivamente a un canal de televisión abierta los derechos televisivos de los Juegos Panamericanos Santiago 2023″.

Canal 13 expresó su inconformidad luego de que no se realizara un proceso de licitación en el tema “a pesar de que insistimos en reiteradas oportunidades en avanzar conforme a lo informado, dichas reuniones nunca se concretaron“, reiterando que su objetivo era tener una participación equitativa en la transmisión del evento.

Después de una dura disputa en el que la señal acudió a la Contraloría y a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) , Canal 13 ganó el pulso y se sumó a TVN en la transmisión de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023.

Situación que se hizo posible luego de que la corporación organizadora se abriera a que el resto de los canales pudieran presentar sus propuestas tras la asignación inicial de los derechos de transmisión a Televisión Nacional de Chile.

Así manifestó su emoción el director ejecutivo de Canal 13Max Luksic“Estamos muy orgullosos de ser parte de este gran evento a nivel mundial y uno de los más importantes que se realice en Chile, en línea con lo que históricamente hemos hecho como canal en sus 63 años, estando presentes en los más relevantes acontecimientos y eventos que han marcado a nuestro país y al mundo”.

Chilevisión también se sumó como señal oficial

Después de que la Corporación Santiago 2023 se abriera a la posibilidad de que sumen nuevos canales a la transmisión, Chilevisión fue el último en subirse al carro de los Juegos Panamericanos en junio de este año, uniéndose a TVN y Canal 13 en una emisión histórica a través de la televisión abierta.

Tras estos largos conflictos entre las señales por los derechos del evento, finalmente serán tres los canales de la “pantalla chica” que transmitirán el encuentro deportivo, el cual iniciará este viernes 20 de octubre y tendrá lugar en la Región Metropolitana, Valparaíso, O’Higgins y Biobío.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención