Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Marzo de 2024

VIDEO – El origen de la campaña televisiva de Cristal en Star Wars que ahora da la vuelta al mundo

Los comerciales volvieron a aparecer en redes sociales, pese a que se emitieron hace dos décadas en la televisión chilena.

Por
campaña Cristal Star Wars El director de la saga, George Lucas, reaccionó en su momento a la publicidad. CAPTURA.
Compartir

Durante los últimos días, se viralizaron en Chile y el mundo, inesperados registros de una particular campaña publicitaria que hizo Cristal en medio de las películas de Star Wars el año 2003.

Muchos usuarios en redes sociales compartieron los curiosos comerciales, poniéndolos nuevamente en la palestra. A raíz de esto, se reabrió el debate sobre la ética publicitaria y la publicidad encubierta, además de desatar una ola de memes.

El origen de la campaña publicitaria de Cristal con las películas de Star Wars

Para entender el origen de esto, tenemos que ir a diciembre de 2003, una fecha en la que Cristal lanzó su campaña publicitaria conocida como La Fuerza está con Cerveza Cristal.

Allí se pudo ver, que Canal 13 insertó anuncios de cerveza dentro de las primeras tres películas de Star Wars, de manera que pasara desapercibido como parte de las cintas.

Sin embargo, esta publicidad no estuvo exenta de consecuencias, ya que desató la molestia del creador de la saga, George Lucas.

El año 2004, la productora Lucasfilm denunció la situación al Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria de Chile y al Código Chileno de Ética Publicitaria. Dentro de las razones que dieron en su reclamo, estaba la infracción de los derechos de autor y que debía haber una separación evidente entre la programación del canal y sus espacios publicitarios.

Tras esta acusación, el CONAR dio la razón a la productora estadounidense, y estableció que no se podían volver a utilizar este tipo de comerciales.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención