Secciones
Entretención

Cáncer al estómago, la silenciosa enfermedad que mató a Roy Sothers

El esposo de Carolina Arregui padeció durante siete años esta enfermedad.

Durante la tarde de este lunes 5 de mayo se confirmó la muerte de Roy Sothers, esposo de Carolina Arregui, producto de un cáncer al estómago que padeció durante siete años.

Según se detalló en diversos programas, el reconocido cirujano plástico sufrió una descompensación el domingo en Maitencillo, donde estaba junto a su familia, y tuvo que ser trasladado de urgencia a una clínica capitalina.

Fue pasadas las 14:00 horas cuando se confirmó su deceso, mientras que su velorio se llevará a cabo en la parroquia San Francisco de Asis, en la comuna de Vitacura.

La muerte de Roy Sothers abrió la discusión sobre el cáncer de estómago, el quinto más frecuente en el mundo pero uno de los más silenciosos. Esto porque sus síntomas, en la mayoría de los casos, pueden confundirse con problemas típicos en esta zona del cuerpo y que sentimos comúnmente.

Según la Sociedad Americana de Cáncer, esta enfermedad se produce cuando las células comienzan a crecer sin control y tiende a desarrollarse lentamente durante años.

De hecho, acotó el portal Medline, en sus primera etapas es difícil de diagnosticar puesto que la indigestión y la molestia estomacal, que pueden ser síntomas de una etapa temprana del cáncer, se confunden con molestias comunes.

Ya en casos avanzados, los pacientes pueden tener sangre en las heces, vómitos, pérdida de peso inexplicable, ictericia o dificultades para tragar.

En caso de querer someterse a estudios, “los médicos diagnostican el cáncer de estómago con un examen físico, pruebas de sangre y de imagen, una endoscopia y una biopsia“, consignaron.

“Dado que con frecuencia se diagnostica tarde, puede ser difícil de tratar. Las opciones de tratamiento incluyen cirugía, quimioterapia, radiación o una combinación de éstas”, agregaron.

Notas relacionadas








Entre pillos y giles

Entre pillos y giles

La decisión de expropiar cien hectáreas en la Toma de San Antonio no es un desliz ni un error táctico, es la consecuencia natural de una convicción mal entendida, aquella que confunde sensibilidad social con permisividad, empatía con renuncia a la autoridad, y justicia con la arbitraria redistribución de costos hacia quienes sí siguieron las reglas.

Foto del Columnista Juan José Santa Cruz Juan José Santa Cruz