Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Diciembre de 2015

No más virales truchos: inventan filtro para detectar videos falsos

Las imágenes de un supuesto niño sirio salvando a una niña se difundieron rápidamente por las redes sociales. Pero el video se trataba de una película.

Por El Dínamo
Compartir

Con cada teléfono móvil convertido en una cámara de televisión y con los medios anhelantes de tener imágenes de cada suceso, el volumen de vídeos falsos que se cuelan en los noticieros es un problema para el que un grupo de investigadores en Austria afirma tener ahora un filtro efectivo.

La ubicuidad de los móviles hace que casi siempre haya un usuario cerca para grabar imágenes de un suceso y distribuirlas rápidamente, una fuente de material de incalculable valor para los medios, pero también fuente de potenciales vídeo falsos o falsificados cuya emisión puede dañar su credibilidad.

Esta investigación, financiada por la Unión Europea, es parte del proyecto europeo “InVID” In Video Veritas, y confía en tener listo en un año. La idea es emplear distintos métodos. Uno puede ser analizar la autoría del vídeo o de la persona que lo ha mandado, por ejemplo el vídeo en el que se dice está rodado en Siria pero cuyo autor vive en México. Así, comprobar el perfil en las redes sociales del autor, las imágenes que ha subido antes o número de seguidores puede dar pistas sobre su credibilidad.

Además, este detector de vídeos falsos aplicaría un software para detectar si la imagen ha sido editada o trucada, e incluso usaría la tecnología para establecer si el paisaje o la ropa de quienes aparecen en la imagen se corresponde con el escenario al que se atribuye.

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#medios#Software#videos

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de