Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Marzo de 2016

Así se expande la prometedora industria de los videojuegos en Chile

El triunfo de BearStory en los Oscar permitió demostrarle al mundo el nivel de animación digital en Chile. Los desarrolladores nacionales de videojuegos también tienen algo que decir.

Por
Compartir

Aquellos tiempo en que crear videojuegos era solo un pasatiempo de algunos fanáticos de la informática en un cuartito oscuro de la casa, quedaron muy atrás. En los últimos tres años la industria de los videojuegos en Chile creció un 42%, donde tan solo en el año 2016 exportó cerca de 16 millones de dólares.

Actualmente existen casi cien empresas que se dedican a la creación de videojuegos en nuestro país, de hecho, algunas incluso trabajan con grandes compañías, como PlayStation. Sin embargo, la gran mayoría se hace un lugar entre el mercado de las aplicaciones móviles y la publicidad, con una calidad que aumenta cada día.

Uno de los casos que más destaca en Chile es IguanaBee, compañía que desarrolló junto a PlayStation el juego MonsterBag, disponible para PS Vita. Un trabajo que hasta ahora les ha traído un gran reconocimiento en el exterior, al ser la primera vez que la prestigiosa firma japonesa trabaja con una empresa latinoamericana.

Para ellos, la clave es internacionalizar la oferta. “Hoy hay muchas empresas que están mostrando sus pegas para afuera y que están trabajando para empresas extranjeras. Esa es la única forma de trabajar en Chile. Porque un proyecto por lo mínimo te cuesta 50 millones“, señala Cristián González, Director de Arte de IguanaBee .

El año pasado junto a otras 5 empresas viajaron a Japón, donde pudieron ver de cerca el trabajo que ahí realizan. Un viaje que además les permitió generar contactos con las grandes compañías de la industria, como PlayStation, con quien ya lanzaron MonsterBag, un título que tuvo una buena recepción tanto en Asia como en Europa. La masificación fue tal, que incluso algunos de los usuarios crearon un manga del juego:

comic

Esta experiencia los hace creer que en Chile se puede generar una industria de videojuegos y por ello apoyan la generación de nuevas carreras. “Está bueno que aparezcan nuevas carreras, aunque siempre se critica harto. Pero hay que ver la historia de otras carreras como diseño gráfico, que partió porque los alumnos de arte comenzaron a hacer trabajos para publicidad. Yo creo que va a pasar lo mismo con la carrera de videojuegos“, indica Cristián.

PlayStation

psp vita

Según señalan, cuando comenzaron a trabajar con PlayStation, los representantes de la firma japonesa no tenían idea de Chile. “Nosotros fuimos los primeros encubados en el programa de PlayStation, gracias a eso los convencimos y los trajimos a Chile para que conocieran más empresas. Por eso cada una de estas reuniones fue como una punta de flecha para el resto y allanó el caminó”, detalla.

“Yo veo un buen futuro a la industria nacional de los videojuegos, la mayoría de las empresas que sobrevivieron a los primeros 4 años ya están teniendo resultados buenos. Hoy nosotros vivimos de hacer videojuegos, no simplemente sobrevivimos, y eso es gracias a que se está tratando de hacer las cosas bien”, señala González.

VideogamesChile

En nuestro país existe además una asociación gremial que reúne a los desarrolladores nacionales, llamada VideogamesChile, organización de la cual Julio Marambio es el Director General, cargo que asumió tras años de experiencia en Octeto Studios, una empresa que ha creado videojuegos desde hace años.

Ellos empezaron a trabajar como grupo después de hacer un diplomado, señala Julio Marambio “nos dimos cuenta que trabajábamos bien como equipo y al poquito tiempo después el 2012 decidimos constituirnos como empresa tratando de echar a andar este tema hacia adelante”.

“Partimos con varios proyectos, algunos bien ambiciosos como un juego 3D de aventura, pero por la realidad de la industria, empezamos de a poquito a construir portafolios y experiencia. Así que nos devolvimos a los juegos pequeños y comenzamos con uno que lo lanzamos el 2013, llamado Lucho Rey”, afirma Marambio.

“De ahí comenzamos a trabajar con lo que son los juegos web, para empresas, marcas y agencias, básicamente juegos publicitarios, gracias a eso no hemos financiado para hacer andar la empresa y realizar juegos que son de nuestra autoría”, afirma.

Según sostienen, es primordial que las empresas viajen “La presencia en ferias internacionales es lo que nos ha permitido abrirnos al mercado externo, nosotros partimos de manera oficial en estos eventos el año pasado, cuando fuimos a la Game Developers Conference en San Francisco, Estados Unidos. Para nosotros fue un gran paso, nos sentimos insertos en la industrial internacional y conocimos potenciales clientes”, explica.

En la actualidad, se encuentran desarrollando un juego de boxeo llamado Martin V, con una estética muy similar a la de algunos clásicos.

Carrera

Sobre el inicio de la carrera de Ingeniería en Videojuegos, Julio Marambio señala que “el tema de la carrera para nosotros como empresa es fundamental, porque si bien hay mucha gente que está interesada en la industria, que esta creciendo pero aún no llega al nivel de otras internacionales, hay una necesidad real de mano de obra capacitada específica para la industria de los videojuegos”.

Según relata, en la actualidad la mayoría de los postulantes vienen de carreras tradicionales y traen una visión y aspectos técnicos que difieren de la industria de los videojuegos. “En ese sentido creo que es un gran aporte una carrera específica”, dice.

“Yo conozco el caso de la Universidad de Talca y sé que uno de los fundadores de nuestra asociación gremial fue una de las personas que asesoró y sentó las bases de la carrera. Por eso nos parece bastante positivo y le tenemos harta fe a lo que puede resultar” concluye.

Desarrollando en regiones

Una opinión parecida tiene Maureen Berho, productora del equipo Niebla Games, empresa que está instalada en Valparaíso y que próximamente viajará a la Game developers Conference, junto a otras compañías chilenas.

Ellos actualmente cuentan con el apoyo de Corfo a través del fondo PRAE y están patrocinados por el Instituto 3iD de la Universidad Federico Santa María.

También ganaron un fondo de ProChile junto a otras empresas en la región (Abstract Tinker, 4JA Games, Cangrejo Ideas, IDK Games). Además asistirán a dos ferias en el año.

niebla

“Nosotros partimos en los juegos de tablero en el año 2013 con el apoyo de Sercotec. Era un juego muy artístico, muy enfocado a la gráfica y a la narrativa, fue un juego que en ese momento gustó harto, así comenzó a crecer el proyecto y vimos la posibilidad de llevarlo a un videojuego. Ahí ampliamos el equipo, incluyendo programadores y animadores”, explican.

Eso dio como resultado  “Causa, Voces del Ocaso” un juego de cartas coleccionables online, del tipo fantasía épica, que tiene la particularidad de ser muy sencilla de jugar. “También hemos puesto énfasis en el desarrollo narrativo de manera de generar un propuesta de alta calidad, donde trabajamos con varios cuenta cuentos y 10 ilustradores chilenos”.

cvdo

“Ha sido una súper buena experiencia porque se ha fortalecido harto la comunidad de desarrolladores en la región, ya hay varias empresas donde existe mucha colaboración entre las mismas, porque nos enfrentamos a un mercado que es global” señala Maureen Berho.

“En general el futuro lo vemos con optimismo porque los grupos en Chile están súper bien formados, son equipos muy competitivos y muy acorde a lo que se exige a nivel global, por eso creemos estar bien preparados para el mercado con precios competitivos” concluye.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de