Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Junio de 2017

Científicos chilenos trabajan con Harvard para crear piel humana con residuos de salmón

Desde Chile se va a aportar el biomaterial, mientras que la prestigiosa universidad estadounidense va a apoyar con las células madre.

Por
Compartir

Desde 2012, el Desarrollo Tecnológico y Comercialización (OTL), de la Dirección de Innovación de la Universidad de Los Andes, viene trabajando en la posibilidad de crear piel humana a partir de residuos de salmón.

Ahora, en alianza con el Instituto de Células Madre de Harvard, están cada vez más cerca de lograrlo. La meta es que en noviembre de 2017, logren tener el primer prototipo de piel. “Vamos a hacer estudios de impresión para ver cómo quedaría esta primera piel impresa”, explicó a Emol Anil Saradangani, subdirector de OTL.

“Es una tecnología que permite extraer componentes de los desechos de la industria salmonera (…) para ver si podemos identificar productos funcionales para poder valorizarlos y que no se bote esto como harina de pescado”, añadió.

Vacuno y cerdo, son los mamíferos comunes para la creación de tejidos humanos con fuente animal. Los científicos decidieron utilizar componentes de pescados, inicialmente el salmón “porque tiene la ventaja de ser ‘cultivado’ y siempre llega un estándar de piel similar”.

La alianza con Harvard establece que desde Chile se va a aportar el biomaterial, mientras que la prestigiosa universidad estadounidense va a apoyar con las células madre. A futuro, la idea es explorar la posibilidad de crear además otros órganos, como riñón e hígado.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de