Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Julio de 2017

Científicos chilenos desarrollan prototipo de estufa a chip para uso domiciliario

La iniciativa fue desarrollada para generar una alternativa de calefacción de uso domiciliario con bajas emisiones contaminantes, usando un combustible alternativo a la leña y de menor costo.

Por
Compartir

El extendido uso de la calefacción a leña en el sur del país, dada que es la alternativa más económica para combatir el frío, ha hecho que las autoridades deban regular esta materia, dada la gran cantidad de material particulado que hay en el aire.

Ante esta problemática, investigadores del Centro de Sistemas de Ingeniería Kipus decidieron poner sus ojos en los chips de madera, los trozos sobran del proceso de corte y astillado de troncos y así presentarlo como una alternativa más viable y económica que el pellet.

Así, y como parte de una iniciativa Fondef IDeA de CONICYT, se trabajó en en el proyecto “Desarrollo y optimización de equipos para la combustión de biomasa granular con bajas emisiones de uso domiciliario”, junto a facultativos de la Universidad de Talca y el Instituto Alemán de Investigación de Biomasa, entre otros, para crear una estufa en base a chip.

Carlos Torres, director del Centro de Sistemas de Ingeniería Kipus, explicó que “vimos un alto potencial en el chip, porque Chile produce excedentes de este producto, lo que también ocurre en países como Brasil, Colombia y Canadá, existiendo un comercio internacional de este combustible de biomasa, cuyo costo es de 15 pesos por kilowatt hora, mientras que la leña, en estas mismas condiciones, alcanza un valor de 30 o 35 pesos y el pellet llega a un valor de 45 pesos, lo que convierte al chip en la alternativa más económica”.

“Con las características de la estufa que hemos desarrollado, se busca cumplir el objetivo de que esta sea susceptible de reemplazar los equipos existentes actualmente, por una calefacción en base a chip que quema un combustible más barato que los demás y que también emite menos material contaminante”, agregó.

Esta nueva estufa a chip cuenta con un automatizador de combustión similar a la del artefacto a pellet, logrando mejores emisiones a pesar del material heterogéneo.

A esto se suma un sistema de alimentación automática por afloramiento, vale decir, se suministra el chip en la parte inferior de la pila de combustible, lo que permite secar y precalentarlo cuando se acerca al frente de la llama y evitando la generación de mayor material particulado.

Junto con ello, cuenta con un intercambiador de calor para la circulación del humo y elevar su eficiencia, además de un sistema de control con sonda lambda y catalizador, similar al de los automóviles.

Esta sonde mide el nivel de oxígeno del humo a la salida de la estufa, con lo que el aparato controla el acceso de aire a la cámara de combustión para así minimizar las emisiones. Por su parte, el catalizador completa la combustión de gases como monóxido de carbono.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de