Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Agosto de 2017

Astrónomo Guido Garay obtuvo el Premio Nacional de Ciencias Exactas

Guido Garay hoy se convierte en cuarto astrónomo en recibir el Premio Nacional de Ciencia Exactas, lo preceden: María Teresa Ruiz (1997), José Maza (1999) y Mario Hamuy (2015).

Por
Compartir

El astrónomo Guido Garay es el nuevo Premio Nacional de Ciencias Exactas como reconocimiento a su aporte al estudio de Formación de Estrellas.

Garay, doctor en Astrofísica de la Universidad de Harvard y actualmente Sub Director del Centro Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines CATA, destacó que “recibo este premio con mucho entusiasmo, la astronomía es una ciencia maravillosa y el campo de formación de estrellas es un área fascinante que cada día nos sorprende”.

“Mi interés por la astronomía comenzó cuando tenía unos 6 años al contemplar las bellezas del cielo nocturno desde de las afueras de Santiago, no obstante fue el profesor de Alfonso Bravo, quien nos enseñaba matemáticas en el Instituto Nacional, aquel que hizo que mi interés se convirtiera en vocación tras hablarnos de su visita al radio telescopio de Arecibo (Estados Unidos), instrumento capaz de estudiar objetos que eran ‘invisibles’ para los telescopios ópticos”, señaló.

Guido Garay es experto en el estudio de Formación de Estrellas, apuntando que “mi interés por el área comenzó cuando cursaba mi doctorado en la Universidad de Harvard, en ese entonces comenzó a operar en Nueva México, USA, el radio telescopio Very Large Aray (VLA). Como parte de mi tesis observé con el VLA la nebulosa de Orión, descubriendo más de 30 objetos los que determinamos correspondían a estrellas que se estaban formando.

El jurado que dirimió el galardón fue encabezado por la ministra de Educación, Adriana Delpiano, y estuvo integrado además por Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile; Arturo Flores Franulic, Rector Universidad de Tarapacá, representante del CRUCH; María Teresa Ruíz González, Presidenta de la Academia Chilena de Ciencias y Mario Hamuy, presidente de CONICYT y Premio Nacional de Ciencias Exactas 2015.

Guido Garay hoy se convierte en cuarto astrónomo en recibir el Premio Nacional de Ciencia Exactas, lo preceden: María Teresa Ruiz (1997), José Maza (1999) y Mario Hamuy (2015).

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Astronomía

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de