Con la convicción de que la investigación y la innovación no implica solo la implementación de nuevas tecnologías, sino que también la transformación del conocimiento en herramientas concretas, la Achs, participa activamente en el Fondo de Proyectos de Investigación e Innovación que cada año impulsa la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO). Esta instancia se ha convertido en un motor clave para generar soluciones aplicables en materias como salud mental, rehabilitación, medicina del trabajo y gestión de riesgos emergentes, entre otros.
Desde su creación en 2005 el fondo busca fortalecer el sistema de mutualidades a través del financiamiento de proyectos con impacto tangible. En la Achs, esta labor se articula desde la Dirección de Estudios, que coordina la definición de proyectos prioritarios y luego supervisa la ejecución de los estudios que obtienen financiamiento del fondo
Existen dos grandes tipos de iniciativas: investigación e innovación. El financiamiento puede llegar hasta 1.400 UTM por proyecto, con una duración máxima de 24 meses y un sistema de entrega de recursos condicionado al cumplimiento de hitos técnicos y financieros.
La participación de la Achs durante todo este proceso es activa: cada proyecto financiado cuenta con una contraparte técnica, responsable del acompañamiento metodológico, revisión de entregables y validación de avances. Esta presencia y acompañamiento es clave para asegurar la aplicabilidad de los resultados y su alineación con las necesidades reales del sistema.
“El rol de la Achs no es solo entregar prestaciones, sino liderar el desarrollo de conocimiento de valor para el país. Participar activamente en este fondo refuerza nuestro compromiso con una prevención mode
a, basada en datos y que busca resultados”, destaca Paulina Calfucoy, gerenta de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad Achs.
Los proyectos impulsados por la Achs en este marco abordan desafíos como la creación de herramientas para reducir los riesgos psicosociales, los trastornos musculoesqueléticos, la exposición a altura geográfica, ruido y calor extremo, entre otros factores que afectan la salud laboral, así como el desarrollo de guías clínicas y procedimientos médicos innovadores. Estas iniciativas han permitido no solo mejorar la calidad de las prestaciones, sino también transferir conocimiento de alto valor hacia la práctica diaria en salud y prevención.
Con esta estrategia, la Achs refuerza su compromiso con la investigación aplicada, el desarrollo científico y la mejora continua del cuidado, convirtiendo ideas en soluciones que impactan positivamente la vida de millones de trabajadores en todo Chile.