
Según una encuesta publicada en el diario norteamericano Washington Post, seis de cada 10 votantes dicen que ni siquiera considerarían votar a favor de la antigua gobernadora de Alaska si ella se lanzara por un puesto en la Casa Blanca, y perdería por paliza ante el Presidente Barack Obama en una contienda hipotética el 2012.
A pesar de su alto perfil, amplificado esta temporada por sus apariciones de campaña y su nuevo “reality show”, Palin no ha progresado como para vencer a la oposición en una posible candidatura.
Un pequeño grupo de votantes, 8%, definitivamente votarían a favor de Palin en una elección presidencial, mientras el 31% tendrían intención de voto. Sin embargo, el 60% del electorado definitivamente no lo haría. Entre todos los Americanos, el 59% no votarían a favor de ella, muy sobre el 53% que pensó igual en noviembre de 2009.
Entre los Republicanos, Palin tiene detractores, con un 29% que no respaldaría su candidatura. Su más alto apoyo viene desde las mujeres y conservadores Republicanos, aunque 1 de cada 5, en cada grupo, la apoyaría.
Palin tampoco tiene mucho apoyo desde los Independientes: 62% dijo que no votaría por ella.
En una contienda cuerpo a cuerpo contra Obama, el actual Presidente se encuentra 13 puntos más arriba que la conservadora contrincante, 53% y 40% respectivamente. Entre los Demócratas, 89% apoya la gestión de Obama, mientras que entre los Republicanos, sólo un 78% apoya a la candidata.
La popularidad del actual mandatario de Estados Unidos tampoco está tan bien evaluada, 4 de cada 10 votantes dijo que ni siquiera consideraría votar por él en las elecciones del 2012. Entre los independientes, 40% no votaría por él, 36% lo consideraría y un 21% lo reelegirían.
La encuesta también tomó en consideración al Alcalde de Nueva York, Michael R. Bloomberg, como un candidato independiente para el 2012. 2% lo apoya, 45% lo tendría presente, y 43% jamás lo elegiría.
En una lucha entre los tres posibles candidatos, Bloomberg se llevó el 18% (pero no mejoró a sus detractores). Obama se llevaría el 46% de los votos. Palin va segunda con el 32%.
El mayor apoyo al Alcalde de Nueva york viene desde el electorado joven e independiente, aunque Obama lo vence en los mismo grupos. También le quita el 25% de los votos de quienes desaprueban la actual gestión, y Palin llega a 6 de cada 10.
La encuesta de se realizó entre el 9 y 12 de diciembre a una población aleatoria entre 1.001 adultos. Las entrevistas fueron realizadas en presencia y por celulares. El margen de error fue de 3.5%.
Para leer el artículo completo, pincha aquí. (En inglés)