Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Diciembre de 2010

Canciller de Perú aconseja mantener "encapsulada" demanda contra Chile

Lima.- El canciller de Perú, José Antonio García Belaúnde, aconsejó al próximo Gobierno, que será elegido en abril de 2011, que mantenga "encapsulada" la demanda marítima contra Chile, respecto de otros temas, y que no desarme el equipo que hizo el expediente ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

 

Por
Compartir

Lima.- El canciller de Perú, José Antonio García Belaúnde, aconsejó al próximo Gobierno, que será elegido en abril de 2011, que mantenga “encapsulada” la demanda marítima contra Chile, respecto de otros temas, y que no desarme el equipo que hizo el expediente ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

 

En entrevista con Radio Programas del Perú (RPP), García Belaúnde afirmó que “la corte (de La Haya) falla para hacer paz“, y si se mantienen otros temas en forma separada, se puede “trabajar una agenda económica” de manera paralela.

El ministro de Relaciones Exteriores recordó que las inversiones chilenas en Perú ascienden a 7.000 millones de dólares, las peruanas en ese país han subido a 3.000 millones de dólares y el comercio bilateral supera los 2.000 millones de dólares.

Además, “tenemos una relación en la frontera muy intensa, donde 3.000 chilenos ingresan diariamente para buscar diversos servicios, y tenemos una colonia peruana (en Chile)”, acotó.

El titular de Exteriores destacó que el equipo de especialistas que elaboraron la demanda presentada ante La Haya en 2008 “ha trabajado bien, con mucha seriedad y mucho rigor durante más de dos años” y, por ese motivo, recomendó que “se enriquezca con nuevos aportes, pero que no se desmonte“.

Después de una etapa de presentación de réplicas a la demanda, Chile debe entregar su dúplica en julio del próximo año, justo cuando el Gobierno de Alan García llegue a su fin y le ceda la posta a su sucesor por el siguiente quinquenio.

Perú considera que sus límites marítimos con Chile no han sido establecidos, a pesar de que su vecino se basa en acuerdos de más de 60 años de antigüedad, y demandó ante La Haya que la delimitación vaya hasta una línea equidistante a la costa.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo