Al Jazzera revela documentos confidenciales de la negociación árabe-israelí

El canal de información árabe "Al Jazeera" y el periódico The Guardian  revelaron ayer  "más de 1.600 documentos confidenciales" relativos a las negociaciones de paz palestino-israelíes. Los archivos, que constituirían la mayor fuga de información desde que se inició el conflicto, aseguran que Palestina ofreció a Israel la soberanía de la mayor parte de Jerusalén.

 

Por
Compartir

El canal de información árabe “Al Jazeera” y el periódico The Guardian  revelaron ayer  “más de 1.600 documentos confidenciales” relativos a las negociaciones de paz palestino-israelíes. Los archivos, que constituirían la mayor fuga de información desde que se inició el conflicto, aseguran que Palestina ofreció a Israel la soberanía de la mayor parte de Jerusalén.

 

La información de Al-Jazeera puso en una incómoda situación al presidente palestino, Abu Mazen y el equipo negociador, que inmediatamente salieron a desmentir la información.

 

Los documentos filtrados señalan detalles de una reunión tripartita realizada el 15 de junio del 2008 y que encabezaron la ministra israelí de Exteriores, Tzipi Livni, y su homóloga norteamericana, Condoleeza Rice.

 

“Nosotros propusimos la anexión de Israel de todos los asentamientos en Jerusalén excepto Jabal Abu Ghneim (Har Joma). Esta es la primera vez en la historia que hacemos este tipo de oferta. En Camp David (2000), rechazamos hacerlo”, dijo Abu Ala, ex primer ministro palestino.

 

Los documentos que anoche salieron a la luz contradicen las habituales reivindicaciones palestinas, que condicionan cualquier acuerdo de paz a la retirada israelí de Jerusalén Este, ocupada en la guerra del 67.

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Más Mundo

Últimas noticias

Populares

Recomendados