Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Enero de 2011

Atentado en Moscú: aumentan cifra de muertos a 35

Moscú.- Un atentado terrorista perpetrado hoy en el aeropuerto moscovita de Domodédovo, el mayor de Rusia, dejó un saldo de una treintena de muertos y más de un centenar de heridos.

 

Según el Comité Nacional Antiterrorista, al menos 35 personas murieron en el atentado con bomba ocurrido en una zona común de acceso libre en la terminal de llegadas internacionales.

Por
Compartir

Moscú.- Un atentado terrorista perpetrado hoy en el aeropuerto moscovita de Domodédovo, el mayor de Rusia, dejó un saldo de una treintena de muertos y más de un centenar de heridos.

 

Según el Comité Nacional Antiterrorista, al menos 35 personas murieron en el atentado con bomba ocurrido en una zona común de acceso libre en la terminal de llegadas internacionales.

 

Mientras, la portavoz del ministerio de Sanidad, Sofia Maliávina, cifró los muertos en 31 y a los heridos en unos 150, aunque matizó que éstas cifras podrían aumentar con el paso de las horas.

 

Según el ministerio de Situaciones de Emergencia, más de medio centenar de personas, de ellas 35 en estado grave, han tenido que ser hospitalizadas.

 

Muchos de los heridos fueron ingresados con heridas de metralla, ya que el artefacto explosivo portaba piezas metálicas para aumentar el impacto.

 

Las autoridades rusas confirmaron hoy que la explosión en terminal aéreo fue un atentado terrorista. “El Comité de Instrucción (CI) ha calificado la explosión en Domodédovo como atentado terrorista“, según dijo su portavoz, Vladimir Markin. 

 

Las fuerzas de seguridad rusas informaron de que hallaron la cabeza del supuesto terrorista suicida, de apariencia árabe, en la zona del atentado.

 

“Ha sido hallada la cabeza de un hombre de apariencia árabe, de entre 30 y 35 años, que posiblemente activó el artefacto explosivo”, precisó la fuente, citada por la agencia Interfax.

 

Al respecto, el Comité de Investigación informó de que todo parece indicar que el atentado fue cometido por un terrorista suicida.

 

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, ordenó redoblar las medidas de seguridad en las terminales de los medios de transporte y canceló su visita al Foro Económico de Davos, Suiza, anunció el Kremlin.

 

Los organizadores serán perseguidos y castigados“, dijo Medvédev, que transmitió su solidaridad a los familiares de las víctimas mortales del atentado.

 

Durante una reunión extraordinaria, el líder ruso ordenó al Fiscal General y a los ministros de Interior y de Transporte que refuercen la seguridad en todos los aeropuertos y en las principales redes de transporte del país.

 

El jefe del Kremlin criticó el hecho de que “ni de lejos se cumplen las medidas de seguridad adecuadas” y ordenó a las autoridades que “tomen medidas”.

 

Asimismo, ordenó al alcalde de la capital y al gobernador de la región de Moscú que se desplacen con urgencia a Domodédovo, muchos de cuyos vuelos tuvieron que ser desviados a los aeropuertos de Sheremétievo y Vnúkovo, según las agencias rusas.

 

La explosión tuvo una potencia equivalente a entre 3 y 10 kilos de TNT y se produjo en torno a las 16:40 hora local (10:40 hora chilena). En el momento de la explosión, cientos de personas esperaban la llegada de familiares y amigos a bordo de 30 vuelos, quince de ellos internacionales.

 

En marzo de 2010, un doble atentado terrorista suicida se cobró la vida de 40 personas y dejó más de un centenar de heridos en dos estaciones del metro moscovita.

 

En Domodédovo, que tuvo que ser cerrado en diciembre pasado tras el corte del suministro eléctrico, operan 76 compañías rusas y extranjeras. 

 

Lionel Plaza, presidente de los chilenos residentes en Rusia, declaró a Radio Cooperativa que se está averiguando si hay o no chilenos afectados por la explosión, pues “ahí cerca vive mucha gente (chilena) y
también viaja mucha gente chilena como turistas”. 

 

Hasta el momento no han informado de víctimas chilenas dentro de las listas de heridos o fallecidos. 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Explosión#Rusia

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo