Obama confirmó visita a Chile para marzo

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, viajará a Brasil, Chile y El Salvador el próximo mes de marzo, según anunció hoy en su discurso sobre el Estado de la Unión ante ambas Cámaras del Congreso.

"En marzo, viajaré a Brasil, Chile y El Salvador para forjar nuevas alianzas para el progreso en América", sostuvo el mandatario estadounidense en un texto difundido con antelación por la Casa Blanca.

Por
Compartir

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, viajará a Brasil, Chile y El Salvador el próximo mes de marzo, según anunció hoy en su discurso sobre el Estado de la Unión ante ambas Cámaras del Congreso.

“En marzo, viajaré a Brasil, Chile y El Salvador para forjar nuevas alianzas para el progreso en América”, sostuvo el mandatario estadounidense en un texto difundido con antelación por la Casa Blanca.

En su anuncio, Obama no mencionó los días exactos para la visita a los tres países.

Será su primera visita a Sudamérica y su tercera visita a América Latina después de que en 2009 se desplazara en dos ocasiones a México y participara en la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago.

Según indicó el portavoz del Consejo Nacional de Seguridad, Mike Hammer, “se trata de una importante oportunidad para fortalecer nuestras alianzas en las Américas, que ayudarán a avanzar nuestra seguridad y prosperidad“.

La gira, agregó Hammer, “aportará una oportunidad de subrayar el compromiso del presidente con líderes clave en el Hemisferio y nuestros esfuerzos para colaborar como socios igualitarios para hacer frente a los desafíos básicos que afrontamos los pueblos de América y para hacer avanzar los intereses nacionales de EE.UU.”.

Durante su estancia en Brasil, Obama tiene previsto reunirse con la nueva presidenta del país, Dilma Rousseff, para abordar áreas de interés mutuo y contribuir a desarrollar la “excelente relación” entre los dos países, explicó el portavoz.

Entre estas áreas, citó la energía limpia, el crecimiento global, la asistencia a Haití y esfuerzos para el desarrollo.

En Chile, Obama se reunirá por primera vez con el presidente Sebastián Piñera para abordar una mayor cooperación bilateral y regional.

Chile, destacó Hammer, “es uno de nuestros socios más cercanos en América Latina, ha sido un gran contribuyente en Haití y se ha convertido rápidamente en un líder regional en materia de seguridad nuclear, energía limpia y gestión de crisis“.

La tercera etapa, El Salvador, servirá para que Obama se reúna con el presidente Mauricio Funes, al que la Casa Blanca describe como “un líder que colabora para superar las tradicionales divisiones ideológicas en su país y hacer avanzar el bienestar de su pueblo”.

En Chile la noticia fue recibida el pasado viernes por el Canciller Alfredo Moreno y se la comunicó de inmediato al presidente Piñera. “Para nosotros es tremendamente importante esta visita porque EE.UU. es la primera potencia del mundo, es un país con el que compartimos muchos valores”, declaró Moreno tras la confirmación hecha en Washington por el propio Obama.

Es (la visita de Obama) un reconocimiento al liderazgo de Chile y al liderazgo del presidente Piñera”, subrayó el canciller, que recordó que hace varios años que un presidente de Estados Unidos no visita Chile.

Cabe recordar que Sebastián Piñera invitó a Obama a visitar Chile durante la Cumbre de seguridad nuclear que se celebró el Washington el pasado abril.

Arturo Fernandois, embajador de Chile en Washington, consideró “un hecho sin precedentes” que nuestro país haya sido mencionado dos por Obama en su discurso: al confirmar la visita y al evocar el rescate de los 33 mineros de Atacama, el pasado octubre, y el trascendente papel que tuvo en esa tarea el contratista estadounidense Brandon Fisher. 

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Más Mundo

Últimas noticias

Populares

Recomendados