Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Febrero de 2011

Última hora: Mubarak renuncia y estalla la alegría en las calles de Egipto

Era una noticia que se venía esperando hace días, y finalmente hoy el dictador egipcio, Hosni Mubarak, ha decidido dejar el poder. Es una victoria para los dos millones de manifestantes que, según algunas funtes, abarrotaban hoy las calles de El Cairo como lo han venido haciendo en las últimas semanas.

 

Por
Compartir

Era una noticia que se venía esperando hace días, y finalmente hoy el dictador egipcio, Hosni Mubarak, ha decidido dejar el poder. Es una victoria para los dos millones de manifestantes que, según algunas funtes, abarrotaban hoy las calles de El Cairo como lo han venido haciendo en las últimas semanas.

 

De acuerdo a informaciones, preliminares, el gobernante habría dejado el poder en manos del Ejército, el cual hace días venía teniendo una posición ambivalente en torno a las manifestaciones opositoras. 

 

El vicepresidente Omar Suleimán leyó en una declaración transmitida por la televisión pública egipcia, comunicando que que la decisión fue adoptada “por las difíciles circunstancias que atraviesa el país”.

El presidente Mohamed Hosni Mubarak ha decidido renunciar a su cargo de presidente de la República y ha encargado al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas administrar los asuntos del país”, dice textualmente el breve mensaje de Suleimán.

 

El vicepresidente, cuya situación se desconoce ahora porque el poder ha sido entregado al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, apareció con un semblante muy serio.

 

El mensaje duró apenas 30 segundos, comenzó y terminó encomendándose a Dios y fue realizado poco después de las 18.00 hora local (13.00 hora chilena).

Más temprano se había confirmado que el ahora ex mandatario se trasladó a la localidad turística de Sharm el Sheij, en la península del Sinaí.

 

Las fuentes dijeron que el ex gobernante viajó allí en un helicóptero militar que despegó de El Cairo poco antes de las oraciones del mediodía.

 

Según la edición digital del diario gubernamental Al Ahram, citando fuentes próximas a las Fuerzas Armadas, Mubarak se mantuvo en una base militar durante las últimas 48 horas para garantizar su seguridad.

Al Ahram asegura que “debido a la situación en la capital ha sido imposible para el presidente trasladarse con seguridad con su comitiva habitual“.

 

Miles de personas se dirigen a la cairota plaza Tahrir para celebrar la caída de Mubarak en este simbólico lugar, donde nada más conocerse la renuncia estalló la euforia entre la multitud allí congregada.

 

Gritos por toda la plaza, corros de alegría, cánticos y el agitar de banderas son las notas predominantes en ese lugar, epicentro de las protestas públicas contra el régimen de Mubarak, quien estuvo en el poder desde 1981. 

 

El Movimiento juvenil 6 de abril, que desempeñó un papel principal en las protestas en Egipto, aseguró que se ha terminado “la era de la esclavitud y el autoritarismo”.

 

“Se terminó la era de la esclavitud y el autoritarismo, comienza un nuevo amanecer en la historia de Egipto, un nuevo renacer, el Egipto del siglo XXI”, asegura el comunicado difundido hoy en la página web de esta organización en la red social Facebook. 

 

Anoche, Mubarak anunció que había traspasado algunas prerrogativas al vicepresidente Omar Suleimán, pero expresó su intención de mantenerse en la Jefatura de Estado hasta las elecciones presidenciales de septiembre próximo.

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Egipto#Hosni Mubarak

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo