Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Marzo de 2011

¿Quién despierta al Presidente en caso de emergencia?

El procedimiento varía de Presidente a Presidente, aunque generalmente la responsabilidad recae en el Jefe de Gabinete. En la Casa Blanca, existe un pequeño grupo de "vigilantes oficiales", compuesto por miembros de la CIA, del Departamento de Estado y militares, quienes están atentos a nuevas noticias que puedan reportar durante las 24 horas del día.

 

Por
Compartir

El procedimiento varía de Presidente a Presidente, aunque generalmente la responsabilidad recae en el Jefe de Gabinete. En la Casa Blanca, existe un pequeño grupo de “vigilantes oficiales”, compuesto por miembros de la CIA, del Departamento de Estado y militares, quienes están atentos a nuevas noticias que puedan reportar durante las 24 horas del día.

 

Si algo importante sucede, el vigilante a cargo se pone en contacto con el Oficial del Departamento de Seguridad, quien lo reporta mediante un llamado telefónico. Estos vigilantes tienen instrucciones precisas sobre cómo actuar en casos de emergencia, lo cual incluye la orden de despertar o no al Presidente. Por ejemplo, el Jefe del Gabinete de Bush, Andrew Card, tenía órdenes de despertar a Bush en caso de cualquier incidente donde estuvieran involucradas matanzas de norteamericanos.

 

Esta práctica sólo rige en Estados Unidos desde 1961, cuando John F. Kennedy ordenó la construcción de una estación de monitoreo. A esto se le llamó la “pieza de las situaciones”.

 

No es tan inusual que un mandatario sea despertado con malas noticias en la “pieza de las situaciones”. El presidente Bush, por ejemplo, fue alertado cuando un avión espía de Estados Unidos hizo un aterrizaje de emergencia en China en 2001 y por un atentado suicida en Jerusalén en 2002.

 


Vía The Waking of the President en Slate.com

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo