Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Marzo de 2011

Hora clave en Libia: ONU aprueba uso de fuerza para detener a Gaddafi

El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó hoy una resolución que autoriza tomar "todas las medidas necesarias" para proteger a la población civil libia de los ataques de las tropas de Muamar el Gadafi y establece una zona de exclusión aérea sobre el país magrebí.



La medida recibió el respaldo de 10 de los 15 miembros del máximo órgano de seguridad internacional, mientras que ninguno votó en contra y los otros cinco se abstuvieron.


Por
Compartir

El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó hoy una resolución que autoriza tomar “todas las medidas necesarias” para proteger a la población civil libia de los ataques de las tropas de Muamar el Gadafi y establece una zona de exclusión aérea sobre el país magrebí.




La medida recibió el respaldo de 10 de los 15 miembros del máximo órgano de seguridad internacional, mientras que ninguno votó en contra y los otros cinco se abstuvieron.




Los países que se abstuvieron fueron Brasil, India, Alemania, China y Rusia, estos dos últimas miembros permanentes del Consejo de Seguridad y que hubieran vetado la medida de haber votado en contra.



“La resolución de hoy toma en cuenta la causa del pueblo de Libia y pretende acabar con los crímenes atroces en contra del pueblo que cometen las autoridades libias“, dijo tras la votación el embajador del Líbano, Nawaf Salam, país que junto a Francia, Reino Unido y EE.UU. impulsaron la resolución adoptada.




El representante del único país árabe en el Consejo aseguró que las autoridades libias “han perdido toda su legitimidad” y resaltó que las medidas autorizadas no incluyen la ocupación del país por parte de tropas extranjeras.




Por su parte, el ministro de Exteriores de Francia, Alain Juppé, que viajó hoy a Nueva York para asistir a la votación, señaló que Gadafi trata de “aplastar” la voluntad de su pueblo de vivir en democracia.


 


Masiva celebración

Miles de personas concentradas en la plaza de los juzgados de Bengasi estallaron hoy en gritos de júbilo y lanzaron fuegos artificiales tras la adopción la ONU.




Más de tres mil personas, que siguieron en directo en la gran plaza a través de la cadena catarí Al Yazira la retransmisión de la votación, estallaron en muestras de alegría, agitando cientos de banderas libias tricolores anteriores al régimen de Muamar el Gadafi.



Los concentrados, en su gran mayoría jóvenes, levantaron sus manos con el signo de la victoria y pancartas en las que se leía “Ahora, Libia y la revolución“, así como grandes fotografías de las víctimas mortales causadas por la represión de la revuelta.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Gaddafi#Libia#ONU

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo