Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Marzo de 2011

Por qué Gaddafi debería alejarse de Facebook

Por
Compartir

Nadie dice que sea la causa directa. Pero el sitio de análisis de internet Oafrica publicó un estudio sobre la presencia de líderes africanos -primeros ministros, presidentes y dictadores- en las redes sociales. Y los contrastes -y quizás una coincidencia- eran evidentes: mientras el Presidente de Santo Tomé & Príncipe, en el Golfo de Guinea, Fradique De Menezes, sólo tenía 24 fans en Facebook hasta diciembre de 2010, el mandatario de Nigeria, Goodluck Jonathan -sí, como “Buenasuerte”- sumó 250 mil “me gusta” en su página oficial en apenas cinco meses.

 

Esos datos por sí solos no dicen mucho, sobre todo porque Goodluck y Fradique no son mandatarios muy populares acá en Chile. Pero el investigador del Centro para internet y sociedad de la Universidad de Harvard, Ethan Zuckerman, descubrió que había una relación directamente proporcional entre la cantidad de seguidores y la inestabilidad de los gobiernos.

 

Si bien Muammar Gadaffi no aparece entre las autoridades con más admiradores en Facebook, en el séptimo lugar figura el derrocado líder egipcio Hosni Mubarak, con 15.723 “likes”. 

 

En ránking habla por sí solo. Entre los 10 primeros del listado, Mubarak y Ben Ali, de Túnez, fueron sacados del gobierno por el descontento popular; Laurent Gbagbo, con 15.377 fans, lucha por mantener un poco de poder tras perder las elecciones en Costa de Marfil;  Abdelaziz Bouteflika, en Algeria, lidia con protestas como las que ya derrocaron a Mubarak y a Ali y tiene 12.658 “likes”; y Morgan Tsvangirai, con 57.072, teme que opositores de su misma coalición lo arresten en Zimbabwe

 

Aunque la inestabilidad de los gobiernos y las crisis políticas son habituales -y casi parte de la tradición- en el continente negro, pareciera que no es una buena señal tener tantos amigos en Facebook. De ser cierto, el mencionado líder de Nigeria, Goodluck Jonathan, debiera preocuparse: es el primero en el ránking de Oafrica, con 341.759 fans en su página oficial.

 

Y aunque estas cifras pueden prestarse para el debate de si es coincidencia o si existe efectivamete una relación, otro dato duro es innegable: del listado entero de autoridades más populares en la red social, el 50% ha sido derrocado del poder o ha tenido una crisis que ha amenazado su estadía en el poder en los últimos cuatro meses.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Gaddafi#Hosni Mubarak

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo