Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Abril de 2011

Humala logra el 30% y Fujimori sobrepasa a PPK por más de 3 puntos

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de Perú entregó hoy un reporte con el 83,46% de los votos escrutados de las elecciones presidenciales de ayer en el que se estabilizan el primer y segundo puesto de Ollanta Humala y Keiko Fujimori, quienes disputarán la segunda vuelta.

Por
Compartir

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de Perú entregó hoy un reporte con el 83,46% de los votos escrutados de las elecciones presidenciales de ayer en el que se estabilizan el primer y segundo puesto de Ollanta Humala y Keiko Fujimori, quienes disputarán la segunda vuelta.

De acuerdo a las últimas cifras, el candidato nacionalista, al frente de la coalición Gana Perú tiene el 30,96% de los votos y la postulante de la fujimorista Alianza 2011 tiene el 23,16%.

El tercer puesto lo tiene el economista Pedro Pablo Kuczynski de la Alianza por el Gran Cambio con 19,63 % de la votación.

El gerente de organización electoral de la ONPE, Rubén Durand, explicó a Radio Programas del Perú (RPP) que mañana martes se podrá tener un porcentaje cercano al 100% de votos escrutados y que las actas que faltan en el cómputo final son las de las mesas instaladas en el extranjero.

Conforme esas actas sean traídas a Perú por los funcionarios consulares, la cifra final se acercará al total, a más tardar el próximo miércoles, dijo Durand.

Con estos resultados, es seguro que Humala y Fujimori tendrán que enfrentarse en una segunda vuelta el próximo 5 de junio.

 

García felicita a los vencendores

El presidente peruano Alan García pidió hoy “tranquilidad” a los inversores en Perú, así como a los mercados, ante los resultados de las elecciones presidenciales de ayer y la necesaria segunda vuelta entre el nacionalista Ollanta Humala y la legisladora Keiko Fujimori.

Las palabras de García, las primeras tras la jornada electoral, llegan justo después de conocerse los primeros reportes de la Bolsa de Valores de Lima, que tuvo una caída de 2,31%, atribuida por los analistas a la incertidumbre desatada por esos resultados.

“Tranquilidad a los sectores de la clase media, especialmente, tranquilidad a los inversionistas nacionales, pequeños y grandes, tranquilidad a los mercados internacionales y las grandes inversiones. El país es suficientemente sólido para mantener su rumbo“, dijo García, tras felicitar a Humala y Fujimori.

El presidente añadió que el país es lo bastante estable como para garantizar el respeto a los acuerdos económicos suscritos con empresas e instituciones internacionales: “El mundo sabe que, quien quiera sea elegido presidente, hombre o mujer, estará sujeto a los compromisos que ya existen, a los lineamientos racionales del sistema económico mundial”.

García dijo que las inversiones extranjeras en Perú “son el signo de la confianza en nuestra patria, una confianza que no ha sido ni doblegada por los procesos electorales”.

Los analistas han interpretado los resultados de ayer como un voto de protesta, pues paradójicamente el país que presenta los mayores porcentajes de crecimiento en América Latina tiene aún a un tercio de la población bajo el umbral de la pobreza y hay una percepción muy extendida de desequilibrios sociales. 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Perú

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo