Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Abril de 2011

La UE dice que cualquier solución en Libia debe implicar la salida de Gadafi

La Unión Europea (UE) ha apoyado hoy los esfuerzos internacionales en favor de una solución negociada al conflicto de Libia, pero ha recalcado que cualquier salida debe implicar que Muamar al Gadafi deje el poder.

"Somos muy claros, queremos ver democracia y paz en Libia. (...) Gadafi no puede liderar al país en esa dirección", ha señalado la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, a su llegada a la reunión que los ministros de Exteriores de los Veintisiete celebran hoy en Luxemburgo.

Por
Compartir

La Unión Europea (UE) ha apoyado hoy los esfuerzos internacionales en favor de una solución negociada al conflicto de Libia, pero ha recalcado que cualquier salida debe implicar que Muamar al Gadafi deje el poder.

“Somos muy claros, queremos ver democracia y paz en Libia. (…) Gadafi no puede liderar al país en esa dirección”, ha señalado la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, a su llegada a la reunión que los ministros de Exteriores de los Veintisiete celebran hoy en Luxemburgo.

En la sesión, se volverá a insistir en que Gadafi “debe abandonar el poder”, según ha explicado el secretario de Estado español para los Asuntos Europeos, Diego López Garrido.

Los Veintisiete defienden un alto el fuego que permita abrir un proceso de diálogo político, un diálogo del que “no puede formar parte” Gadafi, ha señalado López Garrido.

“Cualquier futuro viable para Libia incluye la salida del coronel Gadafi”, ha dicho el ministro británico de Exteriores, William Hague.

También su homólogo luxemburgués, Jean Asselborn, ha insistido en esa idea: “no sólo los europeos dicen que no hay solución si no se va Gadafi, también la comunidad internacional, incluidos muchos países árabes”.

Los ministros europeos mantendrán hoy una reunión informal con uno de los principales responsables del Consejo Nacional de Transición (CNT) libio, Mahmud Jibril, para analizar con él la situación en el país.

Los dirigentes rebeldes rechazaron ayer la propuesta de mediación de la Unión Africana (UA), que incluía un alto el fuego inmediato, aceptado supuestamente por Gadafi.

El CNT subrayó ayer que no aceptarán ninguna solución que no incluya “todas las demandas básicas del pueblo libio”, entre ellas la salida de Gadafi y su clan del poder, además del derecho a expresarse libremente en todo el país.

La UE ha alabado hoy los esfuerzos de la UA, organización con quien los Veintisiete quieren comenzar a preparar el futuro de Libia junto a la Liga Árabe y las Naciones Unidas.

Los ministros de Exteriores tienen previsto además seguir adelante con los preparativos de una misión militar europea que garantice la llegada de ayuda humanitaria a la población libia y hoy aprobarán el “concepto” de esa operación, bautizada EUFOR Libia.

Las ofertas de los Veintisiete para desplegar ya a sus soldados han sido, por ahora, rechazadas por la ONU, que según ha explicado hoy Ashton por ahora no ve necesario el operativo.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Gadafi

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo