Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Junio de 2011

Minustah negó ser origen de brote de cólera en Haití

Un informe estadounidense atribuyó el origen de la enfermedad al contingente de Nepal de la misión ONU. La epidemia ha causado más de 5.500 muertos y más de 300.000 personas afectadas.

Por
Compartir

La Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) se desligó hoy de responsabilidad alguna en el brote de cólera que afecta el país caribeño, mientras que un nuevo informe científico atribuyó el origen de la enfermedad al contingente de Nepal de esta misión.

“No se puede culpar el brote de cólera en Haití a la acción de un individuo o un grupo de individuos”, declaró en rueda de prensa el portavoz de la misión, Sylvie Van Den Wildenberg.

Afirmó, tal como lo indicó un estudio dirigido por la ONU, que la epidemia fue causada por la convergencia “de varias circunstancias”.

Un reciente estudio dado a conocer hoy por el Centro para el Control de Enfermedades y Prevención (CDC) de Estados Unidos informó la existencia de “una correlación inmediata” entre el comienzo de la epidemia (de octubre de 2010) en Mirebalais (este) y la llegada de un contingente nepalí de la Minustah a la región.

Estudios de laboratorio dados a conocer anteriormente han asegurado que la cepa causante del cólera en Haití es idéntica a una encontrada en Nepal.

La ONU informó hoy desde su sede en Nueva York, que mantiene su preocupación por el brote de cólera en Haití y analizará el nuevo informe del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. que apunta a que hay “fuertes indicios” de que esa cepa del virus fue llevada al país por cascos azules nepalíes.

El portavoz de la organización Farhan Haq indicó que el organismo “está al tanto del informe del centro estadounidense, y como ha hecho con otros informes previos, lo analizará”.

Los residentes de los alrededores del río Artibonite acusaron el año pasado a los soldados nepaleses de la introducción de la epidemia, por las materias fecales que vertieron en el río que cruza la región, y realizaron varias manifestaciones para protestar contra la Minustah.

Varias organizaciones sociales, como la Plataforma Haitiana de promoción para el desarrollo alternativo (PAPDA) y la Solidaridad de las Mujeres Haitianas (SOFA), denunciaron ayer la “indiferencia” de la Minustah con relación al tema, y la acusaron de no movilizar recursos financieros para hacer frente a la enfermedad.

La PAPDA y la SOFA sugirieron que la Minustah utilice entre un 25 y 30 % de su presupuesto anual de 853 millones de dólares, como indemnización a la población de Haití.

Reclamaron “justicia y reparación para todas las familias, directamente víctimas de la epidemia y la indemnización para compensar las enormes pérdidas registradas a la economía nacional debido a la epidemia”.

Desde su última aparición en Haití en octubre de 2010, la epidemia de cólera, que ha experimentado tres altos índices, ha causado más de 5.500 muertos y más de 300.000 personas afectadas.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Cólera#Haití

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo