Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Julio de 2011

Juez Garzón segura que Gadafi enfrentará a la justicia

"Lo que tiene que suceder, más allá de acciones de fuerza: que sean los jueces los que establezcan la responsabilidad y las sanciones correspondientes", dijo el magistrado español.

Por
Compartir

El juez español Baltasar Garzón se mostró hoy convencido de que Muamar el Gadafi y los demás dirigentes del régimen libio acusados de crímenes de guerra “serán detenidos y puestos a disposición de la justicia”, que es lo que, en su opinión, “debe suceder más allá de acciones de fuerza”.

El magistrado, promotor de la orden de detención contra el dictador chileno Augusto Pinochet, dio así su opinión sobre la situación del líder libio, minutos antes de clausurar en Valencia (este de España) el sexto congreso mundial de la Alianza Global para la Educación en la Justicia.

Garzón participó como asesor en el equipo de juristas de la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya que investiga al régimen libio por presuntos crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos en la represión de las protestas en Libia.

Para el ex juez de la Audiencia Nacional de España, la orden de arresto contra Gadafi, algunos de sus hijos y cuatro altos cargos de su régimen “ha sido un adelanto muy importante porque, en tiempo real, se ha dado una respuesta muy contundente de lo que es la acción de la justicia frente a la barbarie”.

El problema es que la CPI carece de un cuerpo policial propio para llevar adelante la detención, pero en algún momento Gadafi y los demás procesados serán detenidos y puestos a disposición de la justicia“, aseveró.

Esto es, a su juicio, “lo que tiene que suceder, más allá de acciones de fuerza: que sean los jueces los que establezcan la responsabilidad y las sanciones correspondientes”.

Garzón se encuentra actualmente en Colombia como asesor especial y consultor de la misión de apoyo al proceso de paz de la Organización de Estados Americanos, donde pasará el próximo año, sin perder su “vinculación” con la Fiscalía de la CPI, indicó.

En su intervención durante la clausura de la Alianza Global para la Educación en la Justicia, que ha reunido a 300 especialistas de 45 países esta semana en Valencia, Garzón reflexionó sobre la justicia universal y su vinculación a la educación y la enseñanza.

El juez explicó que “la propia acción de la justicia se puede trasmitir como un valor democrático para que no haya o disminuya la impunidad y las víctimas reciban los derechos a la verdad, la justicia y la reparación”.

Garzón advirtió además de que los crímenes internacionales “afectan aunque aparentemente estén lejos”.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo