Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Julio de 2011

Morales dice que Bolivia y Chile reanudarán el diálogo sobre salida al mar

El mandatario enfatizó que la salida al mar de Bolivia debe de ser con soberanía y sostuvo que no es un problema de Bolivia con Chile, sino que se trata de un asunto de integración de América Latina en general y de Sudamérica en particular.

Por
Compartir

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo hoy que su país y Chile reanudarán el diálogo sobre la salida boliviana al mar con la reunión que mañana celebrará en Lima con su homólogo chileno, Sebastián Piñera.

“Mañana me reuniré con el presidente de Chile, que ha aceptado el diálogo que le he propuesto” respecto a esa salida hacia el océano Pacífico de su país, dijo Morales, al tiempo que subrayó que “ése es un problema causado por las oligarquías del pasado, apoyadas por los grandes poderes”.

El presidente boliviano está hoy en Naciones Unidas para participar en un debate de la Asamblea General del organismo multilateral sobre el acceso de los pueblos al agua.

“Este problema del mar no ha sido de un enfrentamiento del pueblo chileno con el pueblo boliviano, es un problema traído por las oligarquías de aquellos tiempos, apoyadas por las trasnacionales. Si hablamos de esta invasión injusta del año 1879, había inversiones inglesas, oligarquías chilenas”, dijo el presidente andino.

Asimismo indicó que “los chilenos apoyan las reivindicaciones de los bolivianos”, al tiempo que confió en que el diálogo entre presidentes proporcione resultados.

Morales enfatizó que la salida al mar de Bolivia debe de ser con soberanía y sostuvo que no es un problema de Bolivia con Chile, sino que se trata de un asunto de integración de América Latina en general y de Suramérica en particular.

“Eso lo entienden los pueblos, pero a veces no lo entienden ciertos grupos oligárquicos, por lo que habrá que superar las diferencias con algunos sectores sociales”, consideró Morales, que agregó que la intención de una eventual salida al mar no debe ser competir sino complementarse con los países de la región “en beneficio de nuestros pueblos”.

En Santiago de Chile, el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, dijo que su gobierno aceptó una solicitud formal de Bolivia para una reunión entre ambos mandatarios en Lima, donde coincidirán durante la investidura, el 28 de julio, del nuevo presidente de Perú, Ollanta Humala.

Los contactos entre Piñera y Morales habían quedado en suspenso desde el pasado 23 de marzo, cuando el presidente boliviano anunció que recurriría a tribunales internacionales para reclamar una salida al Pacífico para su país.

El anuncio ocasionó, además, la suspensión del diálogo que ambos países mantenían desde 2006 sobre la base de una agenda de trece puntos, entre los que figuraba la aspiración de Bolivia de obtener una salida soberana al mar, que perdió en una guerra contra Chile en el siglo XIX.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo