Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Julio de 2011

Chávez propone realizar cumbre de la CELAC a fin de año en Caracas

El mandatario recordó la importancia de la fundación del nuevo organismo, que sumará el patrimonio de la CALC y el Grupo de Río y tendrá representación de todos los países del continente salvo Estados Unidos y Canadá.

Por
Compartir

El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció hoy que ha enviado una carta a los presidentes de la región con la propuesta de realizar el 9 de diciembre la suspendida Cumbre de América Latina y el Caribe sobre integración y desarrollo (CALC), que servirá para el nacimiento de la CELAC.

“Estoy proponiendo a los presidentes de América Latina y el Caribe que nos veamos aquí en Caracas y envié una carta a cada uno (…) proponiendo el 9 de diciembre en Caracas esa cumbre”, dijo Chávez en declaraciones al canal de televisión estatal.

El Gobierno venezolano decidió suspender la cumbre de la CALC, en la primera cita para la fundación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), debido al tumor canceroso que obligó a Chávez a pasar por el quirófano el 20 de junio, unos días antes de la fecha fijada para la reunión.

El presidente venezolano señaló que la carta fue enviada a través de su canciller, Nicolás Maduro, quien hoy asiste a la investidura de Ollanta Humala como presidente de Perú y a la Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Lima.

“Nosotros estimamos que ya a finales de año yo debo haber pasado esta fase dura, cuidadosa, muy muy estricta”, señaló el presidente venezolano al recordar que eligió la fecha por ser la de la batalla de Ayacucho, que en 1824 selló la independencia definitiva de Sudamérica del imperio español.

Chávez recordó la importancia que le da a esa reunión del nuevo mecanismo, que sumará el patrimonio de la CALC y el Grupo de Río y tendrá representación de todos los países del continente salvo Estados Unidos y Canadá.

En ese sentido, señaló que la reunión y el Bicentenario del país, ambos fijados para el 5 de julio, le llevaron “a disimular” los dolores que tenía antes de que se le detectara el tumor y se le diagnosticara la enfermedad.

Por otra parte, reiteró su contrariedad por no poder asistir hoy al acto de investidura de Humala, en “un día memorable” para Perú y para América del Sur.

“Felicitemos todos al Presidente Ollanta Humala, quien hoy toma posesión del Gobierno Peruano! Y a todo el Pueblo del Perú, hijo de Bolívar!!”, dijo hoy Chávez en su Twitter.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo