Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Julio de 2011

García Belaúnde: Chile y Perú deben prepararse para lo que viene “post La Haya”

El ministro de Relaciones Exteriores de Perú enfatizó en que los dos países "deben esmerarse en tener los canales de diálogos abiertos y fluidos", más allá de un comentario que "pueda ser movido por algún interés subalterno".

Por
Compartir

A hora de dejar el cargo como ministro de Relaciones Exteriores de Perú, José García Belaúnde comentó la situación que enfrenta su país y Chile a la espera de la resolución de la demanda por los límites marítimos del tribunal internacional de La Haya.

“Hay que resolver los temas pendientes, no hay que pretender que no existen”, sostuvo García Belaúnde en entrevista con radio Cooperativa.

Según el Canciller peruano luego de que la corte internacional realice un fallo ambos países se deben preparar para lo que denominó como “post La Haya”. “Cómo podemos hacer nosotros, dos países vecinos que ya tenemos un grado alto de integración, para que el tema de La Haya no perjudique la integración, sino que abra caminos para nuevas formas de cooperación”, destacó.

García Belaúnde enfatizó que “el tema de La Haya, está en La Haya” y que “como dice el Presidente Piñera está encapsulado, hay que mantenerlo encapsulado y trabajar en una agenda que es lo que nuestros pueblos quieren para el desarrollo””.

“Hay que esmerarse en tener los canales de diálogos abiertos y fluidos, desprejuiciados además, para no imaginar que alguna declaración, algún comentario, pueda ser movido por algún interés subalterno”, agregó.

Sobre el presidente electo de Perú, Ollanta Humala, García Belaúnde afirmó que es “un hombre de palabra”. De la misma manera consideró a quien será su sucesor en el puesto tras el cambio de mando a producir hoy, Rafael Roncagliolo.

Finalmente, el Canciller peruano dijo que nota un “cambio respecto al último año del Gobierno anterior” sobre la diplomacia con Chile. “Ha habido una actitud positiva en las relaciones que permite que situaciones que pudieran generar conflictos, no se dan porque hay un mejor clima, eso es evidente”, concluyó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo