Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Agosto de 2011

EEUU celebra captura de uno de los líderes de cartel de Juárez vinculado a 1.500 asesinatos

El portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner no descartó pedir la extradición de "El Diego".

Por
Compartir

El gobierno de Estados Unidos celebró hoy el “importante paso” dado por el gobierno mexicano con el arresto de José Antonio Acosta Hernández, alias “El Diego”, vinculado con al menos 1.500 asesinatos y alto líder del cartel de Juárez.

El portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner, consideró que la detención es un avance “en la lucha para derrotar a los carteles de la droga que amenazan la seguridad y el bienestar de los ciudadanos de nuestras dos naciones”.

“Creemos que esto demuestra su firme compromiso en la lucha contra el narcotráfico y estamos seguros de que seguirán haciendo progresos en esta área”, añadió Toner.

El arresto de Acosta se logró gracias al intercambio de información entre la policía mexicana y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), según indicó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de México al anunciar la detención el domingo.

Entre otros casos, “El Diego” es señalado como el inductor del crimen de tres personas vinculadas al consulado estadounidense en Ciudad Juárez en marzo de 2010.

Preguntado por si Washington solicitará la extradición de Acosta en base a ese caso, Toner consideró que eso sería “adelantar acontecimientos” y señaló que “hay una investigación en marcha” en México sobre ese suceso.

“El Diego” era uno de los hombres más buscados por las autoridades mexicanas, que ofrecían hasta 1,2 millones de dólares por información para su captura.

Acosta ha admitido haber ordenado “el homicidio de aproximadamente 1.500 personas”, entre ellas “policías de los tres niveles de Gobierno, funcionarios, integrantes de grupos rivales, integrantes de su misma organización a quienes les perdía la confianza”, según aseguró la SSP mexicana.

Entre ellas también se encontraban personas asesinadas “por equivocación al pensar que se trataban de integrantes del cartel del Pacífico”, rival del cartel de Juárez que dirige Vicente Carrillo Fuentes, alias “El Viceroy”.

Acosta reclutó al grupo delictivo “Los Aztecas” como un brazo armado de su cartel, lo que le permitió fortalecer su control en Ciudad Juárez, en una violenta lucha contra el cartel del Pacífico.

Tras las detenciones de importantes jefes operativos del cartel de Juárez, las autoridades identificaron la estructura y forma de operación de esta organización “de donde se ubicó a José Antonio Acosta Hernández, alias “El Diego”, como uno de los jefes.

El cartel de Juárez es uno de los grupos más violentos en el país, que vivió su esplendor en la década de los noventa y que actualmente sostiene un enfrentamiento encarnizado con el cartel del Pacífico, guerra que ha dejado unos 9.000 muertos en los últimos cinco años.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Estados Unidos#mundo

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo