Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Agosto de 2011

FARC y ELN siguen presentes en Venezuela, dice comandante FF.MM. de Colombia

Respecto al reclutamiento que hacen ambas organizaciones, el almirante Édgar Cely, dijo que que las canteras que están usando son las universidades y los colegios. Señalando que, "les inyectan un discurso anacrónico en donde todo se va a repartir con todos y en donde ellos son el Robin Hood de Colombia".

Por
Compartir

El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, el almirante Édgar Cely, confirmó hoy que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) continúan en Venezuela.

Según expresó en declaraciones a Radio Caracol, Caracol TV y el diario El Espectador, “este tema está siendo manejado por el señor presidente (Juan Manuel Santos) y por la Cancillería” y añadió que “lo que se mostró al final del Gobierno del (ex)presidente Uribe se mantiene”.

En julio de 2010, el exgobernante Álvaro Uribe (2002-2010) presentó ante la Organización de Estados Americanos (OEA) lo que dijo eran pruebas de la presencia de estas guerrillas, incluso coordenadas geográficas de lugares donde supuestamente hay campamentos de las FARC y el ELN, en Venezuela.

Por este motivo, el Gobierno venezolano rompió las relaciones diplomáticas con Colombia, que se restablecieron tras la toma de posesión del actual presidente, Juan Manuel Santos, en agosto de 2010.

El almirante denunció que estos grupos armados hacen uso del propio pueblo para evitar ser abatidos por el Ejército: “utilizan a la población para protegerse en una operación militar” y criticó el hecho de que “si fueran combatientes no sacarían niños y mujeres para utilizarlos de escudo”.

En referencia a las nuevas estrategias de reclutamiento por parte de las guerrillas, el alto oficial indicó que las canteras que están usando son las universidades y los colegios.

“Les inyectan un discurso anacrónico en donde todo se va a repartir con todos y en donde ellos son el Robin Hood de Colombia”, señaló.

Manifestó que los grupos armados “les hablan de un movimiento que está focalizado en la parte humana, cuando llevan una chiva (autobús) y la ponen en un pueblo donde están mercando (comprando) miles de personas y la explotan sin ningún miramiento”.

Cely opinó además que el reclutamiento “es un atentado contra la siguiente generación de colombianos y es injusto para la población”.

En alusión a la actual situación del máximo líder las FARC, “Alfonso Cano”, alias de Guillermo León Sáenz, el comandante de las Fuerzas Militares no quiso dar detalles de su estrategia por considerar que “inteligencia compartida, es inteligencia perdida”, pero sí adelantó que le tienen “moviéndose” y que lograron “sacarle de su madriguera”.

También comentó que “las FARC se han venido a menos de manera progresiva” y consideró que deben culparse a sí mismos “por haber despilfarrado tantas oportunidades de salir del camino de la violencia”.

El almirante Cely quiso también enviar un mensaje a todos los secuestrados por estos grupos y recordarles que no les han olvidado, que siguen esperando “operaciones que puedan terminar con su rescate pero sin poner en riesgo su vida”.

Aconsejó a los retenidos que “deben ser muy fuertes mentalmente y físicamente; no se deben dejar arrodillar y deben aguantar”, agregó.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#FARC

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo