Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Agosto de 2011

Superviviente de los atentados de Oslo considera que Breivik ha “fracasado”

Un joven de 16 años escribió una carta al terrorista, donde le explica que con sus atentados ha conseguido "unir al mundo" ahora "más que nunca" y convertir en "héroes" a los jóvenes de las juventudes socialdemócratas.

Por
Compartir

Ivar Benjamin Østebø, un noruego de 16 años que sobrevivió los atentados del 22 de julio, difundió hoy una carta abierta al autor confeso de los ataques, el ultraderechista Anders Behring Breivik, asegurándole que ha logrado justo lo contrario de lo que pretendía.

“Tienes que saber que has fracasado”, afirma el adolescente, que sobrevivió “por pura suerte” al tiroteo en el campamento de las juventudes socialdemócratas, en una misiva que han difundido el rotativo “Dagbladet” y varias páginas de internet.

Quizá pienses que has ganado. Que has destrozado al partido socialdemócrata y a la gente de todo el mundo que aboga por la sociedad multicultural al matar a mis amigos y camaradas“, arranca Østebø.

Pero a continuación, el destinatario de la carta le explica a Breivik, pese a estar en una celda de aislamiento, que con sus atentados ha conseguido “unir al mundo” ahora “más que nunca” y convertir en “héroes” a los jóvenes de las juventudes socialdemócratas.

“Si una persona sola ha logrado mostrar al mundo todo ese odio, imagina cuanto amor podemos demostrar todos nosotros juntos”, le dice este adolescente al agresor.

“Has matado a mis amigos, pero no has acabado con nuestra causa, nuestras opiniones y nuestro derecho a expresarnos. ¿Tu objetivo era proteger a Europa del islam? Tus actos han jugado a su favor. Hemos creado una comunidad“, argumenta.

“Mereces saber cómo resultó tu plan. No nos puedes tocar, somos más grandes que tú. No respondemos al mal con mal, como harías tú. Combatimos el mal con el bien. Y ganamos“, concluye Østebø.

Su carta se ha publicado el mismo día en que el primer ministro, Jens Stoltenberg, aplaudía en un acto de Estado en recuerdo a los damnificados la valentía de “toda Noruega”, por defender la democracia y sus valores tras el doble atentado.

El país entero ha demostrado su capacidad de “encontrar el camino correcto” en medio de la tragedia, enfatizó Stoltenberg.

En línea con esa apertura y respeto, el primer ministro abogó por evitar ahora una “caza de brujas” ideológica y reiteró que todas las opiniones tienen cabida en una democracia, pero no la violencia.

Además, Stoltenberg declaró el 21 de agosto día nacional para conmemorar a las víctimas del doble atentado.

El pasado 22 de julio Breivik hizo explotar un potente coche bomba en el distrito gubernamental de Oslo -matando a ocho personas- y luego irrumpió a tiros en la acampada de la isla de Utøya, donde asesinó a otras 69 personas, en su mayoría jóvenes y adolescentes.

Según relató el autor confeso en su “manifiesto”, los ataques iban dirigidos contra el Partido Laborista (AP) noruego por haber “traicionado” al país “importando musulmanes de forma masiva”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo