Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Agosto de 2011

La ONG Cáritas en Venezuela confirma la presencia de FARC y ELN en ese país

El director de la ONG, padre Orlando Neira, reconoció que la organización ha llegado a pagar por rescates de secuestrados en Venezuela, por la entrega de retenidos y hasta por recibir cadáveres."Uno sabe que esas personas viven de eso y ese tipo de secuestros, que duran más de un año, no son de narcos, son de guerrilleros", concluyó el sacerdote.

Por
Compartir

El director de la organización no gubernamental (ONG) Cáritas en el estado venezolano fronterizo de Táchira, el padre Orlando Neira, denunció hoy a medios locales colombianos la presencia de las FARC y el ELN en el país y sostuvo que se han registrado secuestros y extorsiones en la zona.

“Yo creo que la guerrilla colombiana está en territorio venezolano, causándonos problemas, por lo cual hace falta un plan B del presidente Hugo Chávez para combatirlos”, señaló el religioso en la emisora RCN Radio.

Neira argumentó que es “obvio” que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) crucen la frontera y se instalen en Venezuela para escapar de la presión de las fuerzas de seguridad colombiana.

Además, reconoció que la organización ha llegado a pagar por rescates de secuestrados en Venezuela, por la entrega de retenidos y hasta por recibir cadáveres.

“Han pedido hasta 3 millones de dólares por una niña (cuya familia) no tiene dinero en el estado de Táchira”, puntualizó el padre Neira.

Por otro lado, el religioso señaló en Caracol Radio que “nadie se salva del pago de vacunas (extorsiones)”, pero que los más afectados son los productores agrícolas y ganaderos, que también son objetivos del secuestro.

“Uno sabe que esas personas viven de eso y ese tipo de secuestros, que duran más de un año, no son de narcos, son de guerrilleros”, concluyó el sacerdote.

La denuncia de la ONG se suma a las declaraciones del comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, almirante Édgar Cely, quien señaló el pasado lunes en medios locales que los rebeldes permanecen en suelo venezolano.

Sin embargo, el ministro de Defensa colombiano, Rodrigo Rivera, reaccionó en defensa de las buenas relaciones que atraviesan los países vecinos y subrayó el rechazo del Gobierno venezolano hacia estos grupos ilegales y su disposición a combatirlos.

“Puedo decir que hoy no hay santuarios ni burladeros para que los criminales y terroristas de las FARC se escondan en ninguna parte del vecindario colombiano”, aclaró Rivera, lo que hoy el presidente venezolano, Hugo Chávez, calificó de “muy importante”.

Chávez anunció además que pidió una llamada “para hablar con el presidente (colombiano, Juan Manuel) Santos”, quien ayer desde México, donde culminaba una visita oficial, destacó la importancia de mantener buena relación.

“Es importante que tengamos unas relaciones cordiales. (…) Con el presidente Hugo Chávez iniciamos una especie de proceso para establecer confianza mutua. No ha sido un proceso fácil, porque hay muchos enemigos de lado y lado para que esa relación prospere”, advirtió Santos.

Santos y Chávez han encauzado las relaciones entre los dos países desde que el presidente colombiano asumió el poder, después de que durante el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010) se rompieran los lazos diplomáticos.

En los últimos meses, Venezuela ha capturado en su territorio a varios dirigentes de las FARC y efectivos del ELN que han sido extraditados a Colombia, y la afinidad de ambos gobernantes se ha traducido en varias reuniones y hasta en una iniciativa conjunta para dar solución a la crisis de Honduras.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#ELN#FARC

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo