Ministro considera posible amnistía o indulto para Antauro Humala y Fujimori

El ministro de Defensa peruano, Daniel Mora, dijo que ambas opciones podrían ser consideradas por "razones humanitarias". Las declaraciones se conocen el mismo día en que el hermano del Presidente fue trasladado al hospital militar de Lima, desde el penal de máxima seguridad de Piedras Gordas, para recibir tratamiento médico por cálculos renales.

Por
Ministro considera posible amnistía o indulto para Antauro Humala y Fujimori
Compartir

El ministro peruano de Defensa, Daniel Mora, considera posible una amnistía o indulto para Antauro Humala, el hermano preso del presidente Ollanta Humala, “si es por razones humanitarias”, y lo mismo en el caso del también encarcelado expresidente Alberto Fujimori.

En una entrevista que publica hoy el diario El Comercio, Mora afirma que Antauro Humala, sentenciado a 25 años de prisión por la muerte de cuatro policías y dos civiles en un levantamiento de 2005, “no participó en forma directa, no empuñó el arma, (aunque) sí gestó el movimiento”.

“Dejemos que la Justicia actúe”, opinó en la entrevista con El Comercio.

El ministro agregó que pensaba lo mismo en el caso del expresidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión por abusos a los derechos humanos y enfermo de cáncer en la boca.

Las declaraciones del ministro de Defensa se publicaron el mismo día en que Antauro Humala fue trasladado al hospital militar de Lima, desde el penal de máxima seguridad de Piedras Gordas, para recibir tratamiento médico por cálculos renales.

En los exteriores del hospital hubo una manifestación de sus seguidores que pedían su “libertad inmediata”, pues consideran que con su insurrección buscaba el retorno a la Constitución de 1979 (la vigente es la de 1993).

La semana pasada, el hermano del gobernante dijo en una entrevista que su liberación está próxima y que se considera “un precursor” del actual Gobierno.

Antauro Humala fue condenado en 2009 a 25 años de prisión por liderar un levantamiento militar en Andahuaylas, al norte de Lima, en enero de 2005 y que causó la muerte de cuatro policías y dos de sus seguidores.

El pasado 23 de julio, la Corte Suprema peruana se pronunció sobre el recurso presentado por el abogado de Antauro, su padre Isaac, y, basándose en que el delito de asesinato no estaba probado, se pronunció por reducir la pena a 19 o 17 años, una decisión que aún no es firme.

Respecto a otro hermano del presidente, Alexis Humala, y la polémica por sus reuniones en Moscú con miembros del Gobierno y empresarios rusos, que lo mencionaron como enviado especial del entonces presidente electo, el ministro de Defensa dijo en la entrevista que no está de acuerdo con que sea investigado.

“El congresista (Alexis Humala) todavía (podría ser investigado), pero aún no estaba en funciones”, dijo el ministro. 

En esta nota

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Podcasts El Dínamo

Más Mundo

Últimas noticias

Populares